JJ.OO.- Blanco saca adelante el Código Etico, la Oficina del Deportista y los presupuestos en su primera Asamblea

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:22

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Blanco aprobó con nota su primera Asamblea del Comité Olímpico Español (COE) bajo su mandato al sacar adelante las primeras de las medidas tomadas en su gestión desde que accedió al sillón presidencial el pasado 29 de septiembre.

En una asamblea, a la que asistieron 87 de los 120 miembros, con debate, se prolongó por casi cuatro horas, pero con un respaldo mayoritario, ya que todas las propuestas fueron aprobadas por mayoría y con apenas un par de voces discordantes, entre ellas la del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.

Blanco sacó adelante todos los asuntos con que se presentaba, especialmente el Código Etico, la Oficina de Atención al Deportista y los presupuestos de 2006. "La gente ha valorado el trabajo y la votación con más votos en contra ha sido de tres. Además, hay mucha gente que estaba trabajando en la otra candidatura que ahora está en comisiones", indicó el máximo mandatario del COE.

El Comité Olímpico Español, así, cuenta desde hoy con un Código Etico, una de "las obsesiones" de Blanco desde que accedió al cargo, que dote de la máxima transparencia en las actuaciones del organismo y sus miembros.

LOS CINCO MIEMBROS DE LA COMISION ETICA.

A semejanza del máximo organismo olímpico internacional, el COI, su socio español contará con cinco personas independientes, tres de ellas procedentes del mundo del derecho (Manuel Olivencia, ex comisario general de la Expo de Sevilla, María Angeles Amador, ex ministra de Sanidad, y María Asunción Salvo, juez de la Audiencia Nacional) y dos del deporte (los ex campeones olímpicos Theresa Zabell y Fermín Cacho), que conformarán su comisión y que podrá actuar de oficio.

Otra de las propuestas que salió adelante fue la puesta en marcha de la Oficina del Deportista, en colaboración con las distintas administraciones y que tenga por misión el asesor al deportista para que, cuando vea fin a su carrera, sea capaz de integrarse con normalidad en la sociedad.

"Está abierta a todo el mundo, todos los deportistas de elite de las federaciones. Es un proyecto demasiado ambicioso y difícil porque conjuga a demasiadas administraciones", destacó.

Igualmente, se aprobó la entrada en la composición de la Asamblea de Beatriz Ferrer-Salat, doble medallista en hípico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y de Javier Gómez Navarro, es secretario de Estado para el Deporte.

La Asamblea del COE, a la que asistió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetky, igualmente, aprobó las cuentas de 2005 y el presupuesto de 2006. El saldo del año pasado se cerró con un superavit de 286.723,86 euros, una vez aplicado el ajuste del CSD.

En lo que respecta para el presente ejercicio se presupuesto unos ingresos de 4.271.968 euros con unos gastos de 5.011.066,67 euros, lo que arroja un déficit de 137.387 euros.

Contenido patrocinado