BEIJING 27 Jun. (De la corresponsal en Beijing de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Sus Majestades los Reyes se reunieron hoy, como parte de su visita oficial a China, con los representantes del Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos 2008 (BOCOG), quienes expusieron el curso actual de los preparativos para los próximos Juegos e informaron sobre su plan educativo para "realzar el espíritu olímpico" entre la población.
"Queremos aprovechar los Juegos para establecer un nuevo estilo de vida y una nueva moral entre los ciudadanos", declaró el presidente del BOCOG, Liu Qi, que comentó a don Juan Carlos que el país ha creado un plan nacional para impartir entre las escuelas de primaria y secundaria, con material incluido, con el que se pretende aumentar los conocimientos olímpicos de los más jóvenes, aunque también se han creado 500 escuelas piloto dedicadas a impartir clases específicas sobre olimpismo.
El programa incluye también el fomento de la práctica de los deportes olímpicos entre la ciudadanía. Y, en Beijing, implica también el "hermanamiento" de 205 colegios con distintos países del mundo.
"Cuando hablamos de las repercusiones que tendrán los Juegos para China, podemos hablar de un realce del espíritu olímpico, el incremento de los valores culturales en la sociedad (con campañas, ya puestas en marcha, para enseñar a la población urbanidad y que, por ejemplo, aprendan a respetar las colas) y el poder mostrar al mundo entero una imagen de desarrollo de China", afirmó Liu.
Don Juan Carlos se mostró interesado por las escuelas piloto chinas, abiertas en todo el territorio chino, y manifestó también la importancia de aprovechar la gran oportunidad que representan unos Juegos para mejorar las infraestructuras y comunicaciones de una ciudad, disparando la calidad de vida de sus habitantes. "La Barcelona de antes y después de los Juegos del 92 no tiene nada que ver", le comentó don Juan Carlos a Liu.
También se mostró el Rey Juan Carlos, que se declaró dispuesto a colaborar en "todo lo que haga falta" para que en las próximas Olimpiadas no se cometan errores de ediciones pasadas, interesado por los avances en las obras de las instalaciones olímpicas (31 en concreto), que Liu comentó que estarán todas listas para finales de año salvo el estadio olímpico, que tendrá que esperar a enero o febrero de 2008.
Su Majestad don Juan Carlos preguntó, asimismo, por las medidas que ha puesto en marcha para acabar con la contaminación Beijing (que se había impuesto para 2008 el lema de los "Juegos verdes", y que lleva varios días levantándose con una espesa capa de polución). El presidente del BOCOG le respondió señalando que se lleva trabajando en el problema de la contaminación beijinesa nueve años ya, si bien reconoció que "es verdad que el clima de Beijing es un poco difícil".
Según recordó Liu, aunque la industria siderúrgica existente antes en la capital china ha sido desplazada a otras zonas o reestructurada, todavía cuenta Beijing con 3 millones de coches, aunque se están planteando limitar el tráfico durante esas fechas a 1 millón, un punto sobre el que el gobierno local ya demostró el pasado año, durante la celebración en otoño del Foro Sino-africano, sobrada capacidad (en aquel encuentro consiguió, a través de limitaciones y llamadas a la solidaridad ciudadana, que 800.000 automóviles se quedaran aparcados).