JJ.OO.- Un brote de la fiebre del dengue en Delhi amenaza los Juegos de la Commonwealth

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 13:10

NUEVA DELHI, 7 Sep. (EP/Reuters) -

Un brote de la fiebre del dengue está amenazando a la seguridad de la Commonwealth, por lo que los organizadores están luchando contrarreloj para realizar una limpieza total de la ciudad de Delhi, de cara a la cita de octubre.

Casi 1.300 casos, incluyendo tres muertes, se han contabilizado en la ciudad desde junio y los organizadores están intentando mediante todas las medidas posibles, incluyendo el 'pez mosquito', detener el brote antes de octubre.

Los medios locales aseguraron que los 24 países participantes habían escrito a la organización de estos Juegos buscando medidas de seguridad para paliar el brote.

Más de 3.000 trabajadores contratados para observar el desarrollo de la enfermedad están bajo amenaza de despido si no son regularizados por la Corporación Municipal de Delhi (MCD).

El jefe médico de los Juegos de la Commonwealth, Bharatinder Singh, señaló que los organizadores, junto con el MCD y el Ayuntamiento municipal de Nueva Delhi, estaban haciendo todo lo posible y no había necesidad de pánico.

"Por supuesto que los atletas visitantes tomarán todas las precauciones y haremos todo lo que sea para mantener su seguridad. No creo que la situación sea tan mala como para ahuyentarles", indicó Singh a 'Reuters'.

El temor al dengue es el último problema para los organizadores, que ya han perdido mucho tiempo para conseguir tenerlo preparado y están trabajando para limpiar los escombros que hay por toda la ciudad después de un largo periodo de construcción y rehabilitación de proyectos.

Las lluvias monzónicas han empeorado la situación y el ministro de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, declaró que las piscinas estancadas en algunos sitios de la construcción provocarían la reproducción de mosquitos.

Los insectos también fueron encontrados en el cuerpo de agua de la Villa de los Juegos, incitando a los organizadores a doblar el número de operarios en dicha zona.

El pasado mes, el pez gambusis fue puesto en el agua para frenar la reproducción de los mosquitos. "Hemos intentado que el pez gambusia procedente del Centro Nacional para el control de los criaderos de peces en Delhi. La reproducción en la laguna se ha reducido considerablemente. El cuerpo de agua es enorme y las medicinas anti-larvales- no son lo suficientemente efectivas", declaró el director del comité de salud del MCD, Dr V K Monga, al periódico 'Times' de la India.