JJ.OO.- Canadá endurecerá la ley antidopaje en los Juegos de Vancouver y permitirá redadas en la villa olímpica

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:19

VANCOUVER, 22 Dic. (EP/Reuters) -

Canadá cuenta con todo el poder legal para endurecer las normas antidopaje en la villa olímpica de cara a los Juegos Olímpicos del próximo mes de febrero en Vancouver, incluyendo redadas policiales autorizadas, según informó Dick Pound dirigente de la candidatura.

El Comité Olímpico Internacional ha estado trabajando en colaboración con los organizadores de los Juegos, y las autoridades canadienses han reforzado las leyes y han establecido un protocolo para compartir información para combatir el uso de sustancias dopantes.

Canadá no tiene leyes específicas sobre su uso por lo que se ha creado un gran debate para permitir las redadas policiales en la villa olímpica, algo que ya ocurrió en Turín 2006.

Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y miembro del Comité Organizador de los Juegos de Vancouver (VANOC), aseguró que si la policía tiene un 'chivatazo' con evidencias podría realizar redadas hasta que obtengan una orden judicial.

"La policía tiene todo el poder necesario para investigar el tráfico y la posesión y todo lo que tenga relación con estas sustancias", indicó Pound a 'Reuters'.

En los Juegos de Vancouver habrá dos villas olímpicas, una en la propia ciudad, y otra en el 'resort' de Whistler (British Columbia). En Turín, la policía investigó los alojamientos de los equipos austriacos de biatlón y fondo y encontró productos dopantes y utensilios para doparse después de recibir un soplo de oficiales olímpicos.

Por otra parte, la agente de policía Lindsey Houghton explicó lo más complicado de su labor. "Convencer a la corte para que dicte una orden judicial requiere que la droga que posea el atleta sospechoso sea ilegal para las leyes canadienses", apuntó.