JJ.OO.- La candidatura oficial de Praga 2016 podría correr peligro por problemas económicos


PRAGA, 13 Dic. (EP/AP) -

La candidatura oficial de Praga para albergar los próximos Juegos Olímpicos de 2016, para los que también opta Madrid, podría correr peligro debido a problemas económicos de la empresa encargada de preparar la cita, que no encuentra apoyo financiero por parte del gobierno checo.

"Para ser sincero, estamos muy presionados por el tiempo", reconoció Tomas Petera, el presidente de la candidatura de Praga 2016, consciente de que, a menos que el gobierno apoye económicamente la candidatura, ésta corre un serio peligro de proseguir su marcha.

Praga es una de las siete ciudades, junto con Madrid (España), Baku (Azerbayán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón), que fueron seleccionadas el pasado cuatro de septiembre por el Comité Olímpico Internacional (COI) como candidatas oficiales para acoger los Juegos de 2016, del que saldrá un ganador el próximo 2009.

El Comité Organizador de Praga 2016 cree que, sin el gobierno, no podrán tener garantías para afrontar el cuestionario oficial que llevará a cabo el COI el próximo 14 de enero. "Sin el gobierno, nuestras posibilidades son igual a cero", afirmó Petera, sabedor de la necesidad de obtener garantías por parte de ellos.

Además, Petera protestó por la mala organización del gobierno checo, pues el ministro de Deportes y Educación del país, abandonó el cargo durante aproximadamente dos meses, agravando aún más esta delicada situación.

Un análisis de la compañía PricewaterhouseCoopers, realizado en 2004, calculó que Praga necesitaría un presupuesto de casi 5.000 millones de euros para albergar unos Juegos, y que cerca de la mitad de los gastos debería ser sufragado con fondos privados para, entre otras cosas, invertir en la construcción de nuevos lugares de competición.