JJ.OO.- China pide que no se politicen los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 13:59

PEKÍN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la oficina de información del gabinete de Estado chino, Wang Guoqing, denunció los comentarios y actos de ciertos políticos occidentales, que en opinión del dirigente asiático, "pretenden infravalorar la imagen de China", al relacionar los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital asiática el próximo año, con la política.

"La politización de la próxima cita olímpica no sólo atenta contra el espíritu olímpico, sino que hiere los sentimientos de la población", apuntó.

El pasado 8 de mayo, un grupo formado por 108 miembros del Congreso estadounidense presentó a Hu Jintao, presidente chino, una carta en la que amenazaban con boicotear la cita olímpica. En abril, algunos candidatos a la presidencia francesa anunciaron que si salían elegidos, no acudirían a la misma. Eso sí, el nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado que Francia sí participará en los Juegos.

Además, el secretario general del gobernante Partido Democrático Liberal de Japón, Hidenao Nakagawa, afirmó que su país boicotearía los Juegos si estallase una guerra en Taiwán. Para limar posibles asperezas, el primer ministro chino, Wen Jiabao, invitó al emperador nipón, Akihito, a presenciar la ceremonia de inauguración.