BERLÍN 31 Mar. (EP/Reuters) -
La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional tratará en su reunión de la próxima semana en Londres --5 y 6 de abril-- la inclusión de hasta siete nuevas modalidades en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
Los saltos de esquí femeninos, que no pudieron entrar en la anterior cita olímpica, son una de las siete modalidades que pugna por estar en el calendario en Rusia.
De hecho, el presidente del COI, Jacques Rogge, habría recibido instrucciones para tomar una decisión final tras haberla pasado por alto a fines del año pasado para analizar los respectivos campeonatos mundiales durante la temporada de invierno 2010/11. "Los nuevos eventos para Sochi están en la agenda del comité ejecutivo", aseguró a 'Reuters' una autoridad del COI.
La inclusión de los nuevos eventos de deportes olímpicos ya existentes no requiere una ratificación de la sesión del COI como sucede en el caso de nuevas disciplinas y la junta, que dejó la decisión final en manos de Rogge, ya aclaró que "veía favorablemente la inclusión".
Los otros eventos a ser considerados son esquí 'half-pipe' (masculino y femenino), esquí y snowboard 'slopestyle' (masculino y femenino), carrera de relevos en biatlón mixto, esquí acrobático por equipos y carrera de relevos en 'luge'.
El COI también discutirá sus guías para desórdenes de desarrollo sexual de cara a Londres 2012, después de los incidentes ocurridos con el caso de la atleta Caster Semenya en el Mundial de atletismo del 2009.
La corredora sudafricana, que ganó el título mundial en los 800 metros en Berlín, debió detener su carrera durante casi un año después de que la IAAF le ordenara realizar exámenes de verificación de género.
Semenya luego recibió el permiso para volver a competir, pero el tratamiento del caso derivó en duras críticas contra la IAAF. La autoridad del COI dijo que aún no estaba claro si las guías se publicarían durante la reunión o en una fecha posterior.
El COI además analizará los preparativos de Sochi, mientras realiza una visita de inspección en Londres esta semana de cara al 2012.
También habrá una revisión de asuntos relacionados a los comités olímpicos nacionales, con la continuidad para las suspensiones de Kuwait y Ghana y una amenaza de sanciones para India.