SEÚL 19 Feb. (EP/Reuters) -
La ciudad de Corea del Sur Pyeongchang ha presentado, por tercera vez, la candidatura para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero en esta ocasión cuenta con más apoyo de parte el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya ha visitado y evaluado las instalaciones.
Pyeongchang compite con las candidaturas de las ciudades europeas de Annecy y Munich. La ciudad surcoreana trabajó este tiempo para conseguir ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 tras su fracaso ante Canadá (2010) y Rusia (2014), en sus dos intentos anteriores.
Gunilla Lindberg, director del equipo de evaluación del COI comentó que habían observado "un gran progreso con respecto a las ofertas anteriores relacionado también con un mayor apoyo gubernamental a la candidatura". "También hemos visto un progreso en los deportes de invierno de Corea durante los últimos cuatro años", añadió.
Corea del Sur adoptó para esta candidatura el lema 'Nuevos Horizontes' tratando de poner de relieve la oportunidad de la creciente economía de la región para impulsar los deportes de invierno en el lucrativo mercado de Asia.
El presidente de Corea del Sur y el primer ministro acompañaron a los miembros del COI en su visita a las instalaciones de Pyeongchang, mostrando su apoyo a la candidatura. Además, la población surcoreana cuenta con el apoyo del 90% de los ciudadanos en este tercer intento por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El único aspecto que preocupa en esta candidatura es la seguridad. El incremento en los últimos dos años del enfrentamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte y los ataques entre ambos países que han dejado víctimas mortales pone en duda la seguridad de un evento como este.
A pesar de esto, Lindberg ha defendido la candidatura recordando el buen desarrollo de eventos deportivos de similar o superior importancia. "Hemos tenido esta situación durante los últimos 60 años en la península de Corea y durante ese tiempo, Corea ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Universitarios. También será la sede del Campeonato Mundial de Atletismo de este verano", comentó.
Además, Corea del Sur también organizó sin incidentes los juegos Olímpicos de 1988, el Mundial de Fútbol de 2002 y la cumbre del G-20, con los líderes mundiales el año pasado, como prueba de que la seguridad no debe suponer un impedimento para la celebración de este evento.
Si finalmente Pyeongchang consigue ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, sería la tercera ciudad de Asia que celebraría esta competición tras las localidades japonesas de Sapporo (1972) y Nagano (1998).