PSOE e IU en el Ayuntamiento valoran la intervención de Michelle Obama, critican la teatralidad de Tokio y se decepcionan con Río
COPENHAGUE, 2 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla) -
La delegación oficial de Madrid 2016 llegó hacia las 13.45 horas al Bella Center de Copenhague, donde se está celebrando la 121 Asamblea oficial del Comité Olímpico Internacional, que esta tarde decidirá la sede de los Juegos de dentro de siete años entre la capital española, Río de Janeiro, Tokio y Chicago.
Aproximadamente una hora antes de su intervención ante el Plenario olímpico, los 64 representantes españoles se desplazaron todos juntos en autobús hasta el inmenso centro de convenciones, en el que las delegaciones de las otras tres candidatas ya presentaron sus últimas alegaciones a lo largo de la mañana.
Liderados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la comitiva madrileña incluye a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía; al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y a su vicepresidente, Ignacio González.
Además, con ellos se encontraban la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; los presidentes del Comité Olímpico y Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente; y algunos deportistas como Raúl González Blanco, Miguel Indurain, Gemma Mengual, Manel Estiarte o Arantxa Sánchez Vicario. También estaba allí el presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, y su hijo, el único español con derecho a voto en esta elección.
Entre otros líderes políticos se contaban el presidente del PP, Mariano Rajoy; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo; los portavoces municipales Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el de CEIM, Arturo Fernández; y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez.
Nada más llegar, todos los invitados de la comitiva se metieron en el área mixta preparada en el Bella Center para esperar a su turno de intervención. Antes, los miembros del COI disfrutarán de un almuerzo privado, donde ya estarán deliberando sobre las intervenciones escuchadas a lo largo de la mañana, que incluyeron exposiciones del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su mujer, Michelle Obama; del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.
OPTIMISMO ENTRE LOS ESPAÑOLES.
Tras ver las primeras presentaciones, Lucas (PSOE) consideró que la intervención de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha sido "el único punto de inflexión, mucho más que su marido", porque sus palabras recordando a su padre y su infancia en Chicago "tuvieron mucha fuerza, fue muy directa y muy positiva".
En cuanto a Tokio, el portavoz socialista consideró que tuvo unos vídeos "bastante buenos, muy ilustrativos" aunque la presentación fue "más plana". "Que los de Río hayan hablado en español ha sido una buena entrada, pero a pesar de eso creo que Madrid estará mucho mejor y que el respaldo popular que traemos hará que, en un rato, sea designada ciudad olímpica", zanjó.
Por su parte, Ángel Pérez coincidió con su homólogo socialista al valorar que "la intervención de Michelle es lo que más ha llamado la atención por ser la parte más emotiva" y criticó la "teatralidad" de los japoneses.
"La de Río ha sido una cierta decepción, francamente, porque se han basado mucho en los valores de sol, playa y carnavales, y creo que esta forma de entender las cosas de manera tan típica no es lo que mejor se adapta a una realidad internacional de los Juegos. Confío en que Madrid planteará unos vídeos y presentaciones que se corresponden con una realidad tangible, que se puede tocar y ver, que existe de verdad, y creo que ése es el gran arma de Madrid", concluyó.
Por su parte, el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain recordó que "Madrid tiene una buena presentación" pero que, al final, "tiene que gustar y convencer" a los 95 miembros del COI que votan en la primera ronda.