JJ.OO/Esgrima.- Martí cree que "las medallas van a estar muy repartidas" y que el "objetivo real" es conseguir una

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:16

José Luis Abajo: "La esgrima es impredecible, de la misma forma que puedes ganar un campeonato te puedes ir a la calle"

BEIJING, 6 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El equipo español de esgrima, compuesto por cuatro tiradores y una fémina, pronosticó unas medallas muy repartidas en los Juegos Olímpicos de este año, durante los que no sería una sorpresa que los supuestamente mejores, de acuerdo con el ranking oficial, se queden fuera del medallero.

"El puesto de campeón del mundo es circunstancial, no hay un denominador claro, y las medallas van a estar muy repartidas", aseguró el sablista Jaime Martí, octavo del ranking mundial, en un encuentro con la prensa en el que el equipo español se marcó, como "objetivo real", el conseguir una medalla.

"Vamos a competir directamente con tiradores fortísimos, pero teniendo un buen día podemos ganar los asaltos", declaró por su parte el también tirador de sable Jorque Pina, decimotercero del mundo, que reconoció que, aunque no parten "como favoritos, teniendo a cuatro tan arriba, es factible que alguna medalla salga".

"La esgrima es impredecible, de la misma forma que puedes ganar un campeonato te puedes ir a la calle. Todos pueden ganar y cualquiera te puede dar un susto, aunque hay países como Francia, Hungría o Italia que son muy fuertes", comentó por su parte José Luis Abajo, que compite con espada.

Los tiradores se mostraron satisfechos de los buenos resultados obtenidos en los últimos cuatro años, en los que se han acumulado campeonatos y se ha logrado pasar a contar en los Juegos de un único representante en Atenas 2004 a los cinco actuales.

MENÉNDEZ: "ESPERAMOS DAR LA SORPRESA".

Entre ellos destaca la joven Araceli Navarro, madrileña de 18 años y única mujer del grupo, que se estrena en los Juegos y que reconoce el nerviosismo. "Ahora estoy mucho más tranquila, y además el equipo me está cuidado muy bien, estoy muy contenta con ellos", señaló.

Los tiradores reconocieron que la esgrima no cuenta con el seguimiento de otros deportes, pero, según apuntó Javier Menéndez, "es algo que está en nuestra manos". "Antes la gimnasia tampoco se seguía, y todo cambió cuando se empezaron a ganar medallas", afirmó confiado.

"Tenemos un campeón de Europa y un campeón del mundo. Tampoco somos moco de pavo y esperamos dar la sorpresa", declaró el tirador de florete.