JJ.OO.- España enviará a Pekín el equipo paralímpico "mejor preparado de la historia"

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:17

Acudirán 133 deportistas con el deseo de continuar entre las primeras potencias y de ganar entre 67 y 73 medallas


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Español (CPE) enviará a los Juegos de Pekín del mes de septiembre (6-17) un total de 133 deportistas, en opinión del organismo, el equipo "mejor preparado de la historia", fundamentalmente por el impulso del Plan ADOP, y con el que se espera que España mantenga los resultados de Atenas 2004.

El CPE presentó hoy la delegación española que acudirá a la capital china y que estará formada por un total de 232 personas, sumados los técnicos y auxiliares. La natación, uno de los deportes estrellas, será la disciplina más numerosa con 39, seguida del atletismo (24) y del ciclismo (13).

España participará en 15 de los 20 modalidades paralímpicas (sólo faltará en rugby y baloncesto sobre silla de ruedas, voleibol, hípica y fútbol 7) en Pekín, donde habrá, en comparación con hace cuatro años en Atenas 2004, un total de 51 pruebas menos

Las expectativas son optimistas y el objetivo es "mantener los resultados" de Atenas donde se consiguieron 71 medallas (20 oros, 27 platas y 24 bronces), según explicó Alberto Jofre, director gerente del CPE, que cree que irán con una selección "de las más completas, sólo superada por China y Gran Bretaña".

Por ello, apuntó hacia las 67 y 73 medallas, situando a España entre el grupo de países que podrían aspirar "a 22 y 27 oros", lo que le daría un puesto entre los seis primeros del medallero, que ve dominado por los anfitriones y los británicos.

"El mismo resultado de Atenas supondría un éxito, pero hay que tener en cuenta que hay menos disciplinas, es decir 153 medallas menos, que China lo va a acaparar todo y que países con buenos deportistas, pero con pocos recursos económicos, sí podrán acudir esta vez a los Juegos gracias a las ayudas que se facilitan", avisó Jofre, que subrayó también que el anuncio tan tempranero de la selección es para que los elegidos puedan hacer "su segundo pico de forma sin el estrés nocivo de conseguir una mínima".

COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR MEDALLA.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del CPE, coincidió con el director gerente sobre el potencial del equipo, "el más y mejor preparado de la historia y una de las mejores selecciones paralímpicas del mundo", advirtió, señalando como clave de su afirmación el novedoso Plan ADOP.

"El ADOP ha permitido que los 133 deportistas hayan tenido los mejores medios a nivel de material deportivo, instalaciones, técnicos cualificados, y el vital acceso a los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación. Podemos afirmar con rotundidad que los que acudirán han tenido la mejor preparación de la historia", aseveró.

Además, el dirigente alabó "el compromiso" de los deportistas y que el "altísimo nivel" del deporte paralímpico se refleja en su paulatina aproximación al deporte sin discapacidad. Carballeda también fue optimista respecto al medallero, recordando que los que logren metal recibirán de 9.000 euros (oro) a 3.000 (bronce), dependiendo también si es un deporte colectivo o individual, y que los premios son "acumulativos" y "no se reduce según vaya consiguiendo metales".

Finalmente, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró que "los cuatro años de estrecha relación" con el CPE han repercutido "de forma positiva en el mundo paralímpico" y mostró su deseo de que de cara al futuro, el Plan ADOP siga existiendo.

"Estoy convencido de que seguirá y en eso estamos trabajando. Ha llegado a un punto de no retorno y sería un error enorme que no continuase", avisó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Sobre la cita paralímpica, el mandatario desea que España "revalide en este examen los puestos alcanzados anteriormente". "Tenemos buenas perspectivas porque en anteriores campeonatos hemos mejorado nuestro rendimiento. Aspiramos a estar entre los seis primeros y a seguir en el 'top 10'", indicó Lissavetzky, que se refirió igualmente a la aclimatación de los deportistas y prometió acudir al evento, porque en los Paralímpicos ha vivido "de los momentos más interesantes y emocionantes" de su tiempo en el cargo.