Los espectadores que acudiesen a los Juegos en Madrid usarían gratis el transporte público

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:11

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los espectadores que viniesen a Madrid a ver algún evento deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020, en el caso de que la capital los albergase, podrían utilizar los servicios del transporte público de forma gratuita durante el día presentando sus entradas, tanto como si es en la ciudad de Madrid como en las subsedes.

Según se desprende del dossier presentado este martes por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el acceso a este transporte público estaría disponible 24 horas al día, desde las 4 horas de la mañana a las 4 horas del día siguiente y comprendería el sistema del transporte dentro del área metropolitana.

Esto es, Metro de Madrid y la red de Metro Ligero, la red de trenes de Cercanías, las redes de autobuses urbanos e interurbanos, y las lanzaderas que se pongan en marcha porque no haya conexión directa por Metro o tren (líneas de autobuses exprés olímpicos), por lo que se quedarían fuera los taxis y los vehículos de alquiler.

Durante los Juegos, no habrá aparcamiento para vehículos de espectadores en las sedes, y solo se le permitirá el acceso a vehículos acreditados. Además a los residentes y vecinos adyacentes a las sedes se les concederá un permiso de acceso especial y se ofrecerá utilizar un plan de reserva de aparcamiento prepago para espectadores con discapacidad que posean entradas.

Asimismo, se dispondrá de un sistema de préstamo de bicicletas para ciudadanos y personal para evitar que utilicen sus vehículos, y se utilizará el concepto de la 'Última milla' empleado en Londres para determinadas rutas peatonales entre los nudos de transporte y las sedes, que acercan a los espectadores a los vecindarios de Madrid.

CUATRO NUEVAS ESTACIONES DE TREN Y METRO.

Si Madrid fuese seleccionada para albergar los Juegos Olímpicos, se construirán cuatro nuevas estaciones (dos de Metro y dos de tren) que, según la candidatura, "proporcionarán al servicio actual un acceso más directo a las sedes olímpicas".

En concreto, para el suburbano, se trataría de una nueva estación de Metro en la línea 7 para la Villa Olímpica, fuera del perímetro de seguridad y otra nueva estación de Metro en una ampliación de la línea 5, con acceso directo al Parque Olímpico.

En el caso del tren, se construiría una nueva estación en el Paseo Olímpico, con acceso directo al Parque Olímpico para incrementar la capacidad de transporte público en horas punta; una nueva estación de tren de Cercanías en el arco noreste de Madrid, con su parada en recintos feriales, junto al Ifema. La nueva estación de tren en Valdebebas estaría en la parte norte del cluster Ifema.

Para la construcción del Centro de Regatas Madrid/Getafe se llevarían a cabo obras de modernización en el puente sobre la autopista M-45 así como obras de remodelación en el acceso por carretera al Canal.

Asimismo, según se desprende del documento, se realizaría el diseño de las redes del transporte alrededor del Parque Olímpico y se crearán conexiones con Ifema, Villa Olímpica y el centro de la ciudad para mejorar la accesibilidad y para adaptar el acceso y la capacidad actual de cara a satisfacer las demandas de los juegos.

Las respectivas administraciones (Gobierno central, regional y municipal) se comprometen a asumir las responsabilidades y a proporcionar las garantías que sean necesarias en relación con la autorización, construcción, calendario y financiación de las obras de infraestructura de transporte proyectada.