JJ.OO.- Gallardón y Blanco aplazan su visita a Rogge para preguntarle por el futuro olímpico de Madrid

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:32

El alcalde Madrid y el presidente del COE iban a ir a Lausana el próximo jueves, pero han pospuesto el viaje "por problemas de agenda"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han aplazado el viaje que tenían previsto llevar a cabo el próximo jueves, 17 de junio, al presidente del COI, el belga Jacques Rogge, para preguntarle por las opciones de la capital en la carrera por los Juegos de 2020.

Según confirmaron a Europa Press fuentes municipales, dicho viaje ha sido aplazado "por problemas de agenda", aunque no se ha descartado llevarlo a cabo en los próximos meses, tal y como se hizo antes de hacer oficial la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

En aquella ocasión, el presidente del COI animó a Ruiz-Gallardón a presentar a Madrid en los tacos de salida de la carrera por los Juegos de 2016, donde compitió con Chicago, Tokio y Río de Janeiro, meses después de la 'derrota' de Singapur, en la que el proyecto liderado por Feliciano Mayoral se quedó a un sólo voto de disputar la final contra Londres.

Rogge dijo entonces a Gallardón que el COI no iba a tener en cuenta la regla no escrita de la 'rotación de continentes', según la cual Madrid no iba a tener ninguna opción de albergar la cita olímpica en 2016, pues la edición anterior, en 2012, la va a acoger Londres, y América, con Chicago y Río de Janeiro, partían con más posibilidades.

A pesar de ello, Río de Janeiro jugó la baza de ser 'los primeros Juegos en Sudamérica', un argumento que cautivó a los más de un centenar de miembros del COI que votaron en la 120 sesión de dicho organismo en Copenhague, el pasado 2 de octubre.

Así, el proyecto brasileño pasó de no superar el corte un año antes y ser repescado en lugar de Doha, a ser el segundo más votado (26) en la primera votación de Copenhague por detrás de Madrid (28), y el que más apoyos sumó tanto en la segunda ronda (46) como en la final, en la que 'goleó' a Madrid por 66 a 32.

LA DECISIÓN, EN 2011

La intención del Ayuntamiento y el COE este próximo jueves 17 era escuchar, de nuevo, al presidente del COI para analizar las opciones de Madrid en un nuevo proceso de elección, aunque la decisión final no se adoptará hasta 2011, año en que se celebran elecciones municipales en la capital, y después de ver cómo se desarrolla el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció el pasado viernes 11 en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press que ha pedido a Gallardón que espere, al menos, hasta que acabe este año para anunciar la posible candidatura para 2020 para no restar opciones al proyecto de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2018-2022, que se decide el próximo 2 de diciembre.

"La candidatura no se va a ver perjudicada por tomar una decisión más o menos pronto porque hay ya un gran trabajo hecho con las candidaturas anteriores. Blatter tiene unas normas más claras, sabes que ahora toca tal ... y ya no te presentas. El COI lo tiene más abierto, pero no sé si habrá una apuesta no formal por África. De todos modos, no vamos a tomar una decisión ahora ni el 11 de julio, en función de como haya ido la cosa en Sudáfrica", dijo Lissavetzky.

Pero Gallardón estará muy pendiente por cómo se desarrolle el Mundial de Sudáfrica de fútbol, pues el COI y el propio Rogge en su último mandato podrían cumplir con su 'deuda' con África, donde nunca se han celebrado unos Juegos Olímpicos.

En este sentido, a finales de febrero pasado, el primer edil madrileño manifestó que "si el escenario fuese competir con una ciudad que pertenezca a un continente que nunca ha organizado los Juegos, como es África, Madrid no debería de competir en ese año, sino que debería de escoger el año alternativo".

Para Gallardón "la próxima vez tiene que ser la definitiva", lo cual les "obliga a elegir con mucha prudencia y cautela si el escenario adecuado es 2020 ó 2024".

Aunque aún no se han hecho oficiales los nombres de sus posibles rivales por los Juegos de 2020, algunas ciudades ya han expresado su intención de pugnar por la cita olímpica, caso de Bakú (Azerbaiyán), Roma, Nueva Delhi (India), Tokio, Toronto (Canadá), París, y Durban y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La elección se llevará a cabo a mediados de 2013 en Buenos Aires.