JJ.OO.- Gallardón dice que Madrid debe competir "en igualdad" con el resto de ciudades sin "minusvalorar" a ninguna

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:42

Afirma que su "compromiso" con los ciudadanos es conseguir los Juegos y que cualquier otra actividad estará supeditada a este objetivo


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la capital debe competir en "igualdad" de condiciones con el resto de ciudades que han pasado el corte para convertirse en posibles sedes de los Juegos Olímpicos de 2016, al tiempo que pidió no minusvalorar a sus rivales porque "no sería inteligente" hacerlo.

En declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, el primer edil, que se encuentra en Atenas, afirmó que la lucha por conseguir los Juegos es "como las carreras de 100 metros" donde el deportista que va mirando a la calle de la derecha y a la de la izquierda, muchas veces "pierde un tiempo precioso" que le impide llegar a la meta.

Por ello, consideró que la labor de Madrid ha de ser respetar a sus competidores, "que no adversarios", y ser conscientes de que "no van a fallar y van a presentar grandes proyectos" respaldados por "grandes naciones".

"No podemos esperar a que se equivoquen, porque no se van a equivocar, sino que tenemos que hacer lo mejor para convencer a los miembros del comité", dijo el primer edil, quien aseveró que "no hay nada que sea más importante para Madrid" que conseguir los Juegos.

Al ser preguntado por si esta labor supondrá demasiado trabajo para compatibilizar sus funciones de alcalde con un posible puesto como vicesecretario del PP, Gallardón mantuvo que su dedicación y compromiso como regidor es lograr que Madrid se convierta en sede de los Juegos y destacó que "el resto de las actividades de cualquier otro tipo estarán supeditadas al cumplimiento de este objetivo, que es prioritario".

"ÉSTA ES LA LISTA EN LA QUE YO QUERÍA ESTAR".

Acto seguido, su interlocutor le sugirió que, a la vista de estas afirmaciones, sería bueno que no le incluyeran en ninguna lista hasta 2009, cuestión a la que el primer edil respondió: "Ya estamos en la lista que queríamos estar, que es la de las cuatro ciudades que han pasado el corte y que podrían organizar los Juegos. Esa es la lista en la que yo quería estar de verdad. Es la más importante. Comparado con esto, todo lo demás es anecdótico".

El alcalde de Madrid, que destacó que el hecho de que la ciudad haya pasado el corte ha sido "un logro colectivo", indicó que después de celebrarse una juegos anglosajones, como son los que tendrán lugar en Londres en 2012, sería bueno que se organizaran unos juegos hispanos o latinos como los que propone Madrid.

Así, dijo que en el siglo XXI las distancias "se miden de forma radicalmente distinta" por lo que estimó que la rotación "no tiene que ser tanto física y geográfica, como cultural". Por este motivo, resaltó que después de unos juegos asiáticos, como los de Pekín de este año, vendrán unos anglosajones y deseó que a estos les sigan los latinos.

"No hay más rotación por el hecho de que se pase de Londres a Chicago, por el hecho de que esté tres horas más lejos en vuelo de avión de lo que está Madrid, cuando es el mismo idioma, la misma cultura y el mismo mundo anglosajón", sentenció Gallardón, quien añadió que "hay más rotación y más cambio si se pasa de unos juegos anglosajones a unos latinos".

También explicó que cualquiera de las cuatro ciudades que han pasado el corte "están en condiciones" de organizar los Juegos y mencionó que, a partir de ahora, se inicia un proceso que concluirá el 12 de octubre de 2009, meses en los que habrá que hacer una serie de presentaciones ante los distintos comités, así como recibir a la comisión de evaluación, que llegará a la capital en mayo del año que viene. "En octubre se decidirá cuál es la ciudad que organizará los juegos de 2016, que todos esperamos que sea Madrid", concluyó.