JJ.OO.- Gallardón se muestra convencido de que los Juegos Olímpicos ayudarán a que mejoren los Derechos Humanos en China

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 12:14


PEKIN, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de visita oficial en la capital china para promocionar la candidatura de Madrid 2016 y conocer de cerca los últimos retoques de los Juegos Olímpicos de Pekín este verano, se declaró hoy convencido de que la situación de los derechos humanos en China se verá favorecida con la celebración de los Juegos.

"Si hablamos de legado olímpico también hablamos de los valores humanos. Estoy seguro de que la celebración de los Juegos Olímpicos ontribuirán al respeto de los valores fundamentales no sólo en Beijing sino en toda China", manifestó el alcalde, en un encuentro con la comunidad empresarial española.

Según Gallardón, el mejor modo de incrementar los valores humanos en cualquier ciudad es "la apertura al resto del mundo en el que éstos se aplican de forma cotidiana".

El alcalde no se quiso lanzar a dar consejos a Pekín (una ciudad hacia la que, por sus dimensiones, señaló que había que dirigirse con "humildad"), y tampoco lo hizo sobre los posibles problemas aún no resueltos menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos.

"La organización los Juegos es algo tan complejo, requiere tal suma de decisiones, que seguro que a estas alturas ya está todo hecho. La impresión que nos han trasladado es que Pekín ha hecho sus deberes y los ha hecho muy bien", subrayó.

Además del encuentro con los empresarios españoles, la agenda de hoy de Ruiz Gallardón incluye su reunión con el alcalde de Pekín, que previsiblemente le extenderá una invitación formal para asistir a los Juegos, así como la visita a las instalaciones olímpicas.