MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vitoriana Almudena Cid, una de las gimnastas más elegantes sobre el tapiz, será la principal y única opción española en los Juegos Olímpicos de Beijing, una cita especial para ella, ya que entrará a formar parte de la historia de la rítmica al convertirse en la primera gimnasta en disputar cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.
A sus 28 años es una veterana de la competición y a las citas olímpicas de Atlanta'96, Sydney'00 y Atenas'04 se unirá Beijing'08, donde espera al igual que hizo en las tres anteriores meterse en la final y si es posible luchar contra rusas, rumanas y chinas por las medallas.
Sin embargo, Almudena Cid, que se reconoce como una gran perfeccionista, afronta la cita china con el deseo de mejorar el octavo puesto logrado hace cuatro en Atenas y en poder "regalar" su mejor gimnasia al público que se dé cita en el pabellón asiático.
La vitoriana se despedirá de la competición tras los Juegos Olímpicos, pasando a la historia como la mejor gimnasta española tras haber sido siete veces campeona de España y campeona de los Juegos del Mediterráneo en 2005, participar en 8 mundiales y siendo finalista por aparatos en 10 Europeos, además de ser un ejemplo de sacrificio para las niñas que empiezan y que deberán tomar su relevo para el futuro.
EL EQUIPO DE RÍTMICA BUSCA EL DIPLOMA OLÍMPICO.
Por su parte, las pupilas de Anna Baranova encaran con ilusión esta cita olímpica, tras su brillante actuación en el pasado Mundial de Patras (Grecia) donde concluyeron en quinta posición, acercándose al podio y logrando así su billete para Beijing.
Las españolas, que acuden a tierras chinas con un equipo formado por Bárbara González, Lara González, Isabel Pagán, Ana Pelaz, Verónica Ruiz y Elisabeth Salom, tratarán de mejorar el séptimo puesto logrado hace cuatro años en Atenas, donde el triunfo final fue para Rusia.
EN BUSCA DE LA NUEVA REINA DE LA GIMNASIA.
La gimnasia rítmica, con la ausencia de Alina Kabaeva, que logró sacarse la espinita que tenía clavada en Atenas'04, buscará una nueva reina sobre el tapiz chino con la nueva hornada de gimnastas que buscan estar en lo más alto.
Otra rusa, Evgenia Kanaeva, se perfila como la gran favorita para suceder a Kabaeva. La vigente campeona de Europa quiere demostrar su calidad sobre el tapiz aunque para ello deberá superar a su compatriota Olga Kapranova, campeona del mundo y Europa en 2005, y la ucraniana Anna Bessonova, vigente campeona del mundo, que se quedó con el bronce olímpico hace cuatro años por detrás de Kabaeva y de Irina Tchachina.
En lo que respecta a la competición por equipos, Rusia, actual campeona del mundo, se presenta como la gran rival a batir, tras lo visto en el pasado Mundial y afronta los Juegos con el deseo de revalidar el título logrado hace cuatro años. Junto al conjunto ruso, también lucharán por estar en el podio Italia, subcampeona olímpica, Bielorrusia o Bulgaria.
FICHA.
--SEDE: Gimnasio de la Universidad de Tecnología de Beijing.
--FECHA: Del 21 al 24 de agosto.
--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:
-Individual: Almudena Cid.
-Equipos: Bárbara González, Lara González, Isabel Pagán, Ana Pelaz, Verónica Ruiz y Elisabeth Salom.