JJ.OO/Halterofilia-Boxeo.- (Análisis) La leonesa Lidia Valentín quiere compensar la ausencia de Estefanía Juan

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:33

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La halterofilia española estará representada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por Lidia Valentín, en la categoría femenina, y por José Juan Navarro, en masculino, aunque todo apunta a que la deportista leonesa será la que tenga más opciones de los dos en conseguir un mejor resultado.

Valentín, natural de Ponferrada, acude a la cita a sus 23 años y después de demostrar este año que su progresión continúa. Hace tres años, ganó una plata y un bronce en los Juegos del Mediterráneo de Almería y desde entonces suele ser una habitual del podio en citas continentales.

La española, que competirá en la categoría de +75 kilos, llega a la capital china avalada por sus buenos resultados en los Europeos de Lignando Sabbiadoro (Italia) donde se colgó dos platas (arrancada y total olímpico) y un bronce (dos tiempos), que mejoraban la plata (arrancada) y bronce (total olímpico) del año anterior en Estrasburgo.

En aquella cita de 2007, brilló Estefanía Juan en -48 kilos. La levantina parecía que sería una baza segura para Beijing tras haberse proclamado triple campeona de Europa en 2007, pero falló en la localidad italiana y la responsabilidad será para la leonesa.

Por otro lado, en la categoría masculina, España contará con un representante más veterano como el canario José Juan Navarro, de 27 años y actual campeón de España de la modalidad de 94 kilos.

El deportista de Arucas, sexto en los pasados Europeos, sabe que la lucha por los puestos altos está complicada y se ha marcado como principal objetivo mejorar su marca de 210 kilos, un resultado que le podría permitir pelear por un diploma olímpico.

JOSÉ KELVIN LINARES REPRESENTA EL BOXEO ESPAÑOL.

El único representante español en el boxeo será el joven José Kelvin Linares, nacido en Santo Domingo y nacionalizado español en 2000, que deberá enfrentarse en Beijing a la armada cubana que en los Juegos de Atenas ya se llevó cinco de las once modalidades de pugilato olímpicas.

Linares consiguió la clasificación olímpica en su última oportunidad, durante el Preolímpico de Atenas que certificó su participación en la categoría de -48 kg, donde logró alcanzar la final, que perdió. Con el billete en el bolsillo, llegará sin complejos a la capital china para intentar convertirse en el tercer boxeador español con medalla, tras la plata de Faustino Reyes en Barcelona'92 y los bronces de Rafael Lozano en Atlanta'96 y Sydney 2000.

A sus 21 años, Linares, que compite en la categoría más ligera, sueña con bañar sus guantes en oro, un objetivo difícil en vista de la supremacía cubana, pero factible si emplea la misma fuerza mental que ya le llevó a la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005, cuando apenas tenía 18 años.

FICHA.

BOXEO.

--SEDE: Pabellón de los Trabajadores.

--FECHA: Del 9 al 24 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: José Kelvin De la Nieves Linares (-48kg).

HALTEROFILIA.

--SEDE: Pabellón de la Universidad de Aeronáutica.

--FECHA: Del 9 al 19 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: José Juan Navarro (+94) y Lidia Valentín (+75).

Contenido patrocinado