JJ.OO/Hípica.- (Análisis) La Doma Clásica española afronta una etapa de transición con la vista puesta en Londres 2012

La renovación de los caballos reduce mucho las opciones de repetir la plata por equipos y el bronce de Ferrer-Salat de Atenas

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:32

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Doma Clásica española afrontará una etapa de transición en los Juegos Olímpicos de Beijing y tendrá muy complicado renovar la medalla de plata por equipos y el bronce de la amazona Beatriz Ferrer-Salat en Atenas 2004 debido a la renovación de los caballos de los jinetes nacionales.

Juan Manuel Muñoz con 'Fuego XII', Beatriz Ferrer-Salat con 'Fabergé' y Jordi Domingo con 'Prestige' serán los tres binomios españoles seleccionados por el técnico nacional, Jean Bemelmans, para las pruebas del torneo olímpico en Pekín 2008, que se disputarán del 9 al 21 de agosto en la subsede del Centro Ecuestre de Hong Kong.

A pesar de que la participación nacional se remonta a tan sólo Atlanta'96, España es una de las países que más ha progresado en los últimos años, aunque los favoritos serán los jinetes alemanes y holandeses. El doble campeón olímpico Mark Todd y el ex campeón del mundo Andrew Nicholson disputarán, además, sus sextos Juegos Olímpicos con el equipo de Nueva Zelanda.

Todd, campeón en 1984 y 1988, acaba de regresar a la competición después de una retirada que ha durado ocho años. Su convocatoria y la de Nicholson eclipsarán el récord del kayakista Ian Ferguson, que defendió en cinco Juegos a Nueva Zelanda.

El seleccionador nacional, Jean Bemelmans, dejó fuera tan sólo a Juan Matute y 'Wie Atlántico' de los cuatro binomios seleccionados, después del CDI de Aachen (Alemania), disputado del 2 al 6 de julio pasado y considerado como un Mundial 'oficioso' al que sólo se acude por invitación.

En Aachen, el sevillano Juan Manuel Muñoz fue el mejor español clasificado, noveno con una puntuación de 72,800 % en el Gran Premio Freestyle, aunque la Federación Española confía en que los resultados sean mucho mejores en la capital china.

Ferrer-Salat, quien disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, ha jubilado ya al mítico 'Beauvalais' con el que acudió a la capital helena y participará en Hong Kong con 'Faberge', que compró con apenas cuatro años por 30.000 euros y ahora cuenta con 12, y al son de la música del 'Baile de Máscaras' del compositor holandés Cees Slings.

"Si podemos sacar diploma sería fantástico. Hace unos meses ni siquiera soñábamos con ir a los Juegos", confiesa la hija del ex presidente del Comité Olímpico Español (COE), Carlos Ferrer-Salat, decimoctava en el ránking mundial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

A Salat le acompañarán en Hong Kong, el astigitano Juan Manuel Muñoz, con el Pura Raza Española 'Fuego XII', y el barcelonés Jordi Domingo, con 'Prestige'.

En los Juegos, participarán 75 jinetes en salto y 'eventing' (combina la doma, saltos y carrera campo a través) y 50 en doma. Esta última se disputa en un recinto de arena de 60 por 20 metros. Las pruebas por equipos se celebran en dos días y tres rondas clasificatorias: Gran Premio, Gran Premio Especial y Gran Premio Estilo libre.

Las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos de Pekín tendrán lugar en la subsede Hong Kong, a partir del sábado 9 de agosto. En cualquier caso, los españoles no debutarán hasta el miércoles 13, cuando darán comienzo las pruebas de doma clásica.

En Hong Kong habrá representantes de 43 países en alguna de las tres disciplinas olímpicas de la hípica (Salto de Obstáculos, Doma Clásica y Concurso Completo), un récord histórico de participación en deportes ecuestres en unos Juegos.

FICHA.

--SEDE: Centro Ecuestre de Hong Kong.

--FECHA: Del 9 al 21 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Juan Manuel Muñoz ('Fuego XII'), Beatriz Ferrer-Salat ('Fabergé') y Jordi Domingo ('Prestige').

Contenido patrocinado