BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cuenta con que el FC Barcelona construya una nueva pista para que albergue deportes de hielo en los Juegos Olímpicos, ya que consideró que hará falta más de un equipamiento de este tipo porque la actual pista que ya tiene el club azulgrana se construyó hace 38 años.
Hereu lo dijo tras presentar su idea de los Juegos en una reunión celebrada en el Ayuntamiento con la Federación Española de Deportes de Hielo, y un día antes de que la Comisión municipal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras desencalle la tramitación de la recalificación del Miniestadi que promueve el Barça.
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, Hereu habló sobre mejorar las infraestructuras de hielo en la capital catalana con los responsables de la federación, que estuvo encabezada por su presidenta, Maria Teresa Samaranch, hija del presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), Joan Antoni Samaranch, que ayer ya se reunió con el alcalde.
Explicó que, en caso de albergar los Juegos, es muy probable que el Palau Sant Jordi acoja las principales modalidades de hielo. "En el futuro debemos garantizar nuevas infraestructuras, porque somos conscientes de que, cuanta más oferta haya, más afición crearemos" en estas modalidades, afirmó.
El alcalde no reclamó a la federación su apoyo sino su asesoramiento a la candidatura para hacerla "bien hecha, potente e innovadora". Dijo que el principal objetivo ahora es desarrollar la propuesta y captar el interés de todas las federaciones deportivas para que ayuden a Barcelona a "hacer un gran salto adelante" en el proyecto.
Reconoció la importancia de que Barcelona, Catalunya y toda España avance en los deportes de nieve. "Lo asumimos como un gran reto y esto nos motiva mucho", afirmó, y concluyó: "Tenemos mucho a mejorar pero lo vemos factible técnicamente".
Por su parte, Samaranch explicó que las candidaturas de Barcelona-Pirineos y Jaca-Zaragoza son importantes porque "ponen los deportes de hielo en boca de todos". Según ella, ambas darán un impulso a las infraestructuras de los deportes de hielo que ve primordiales para su desarrollo y para que cualquiera de las dos tenga una buena cantera de deportistas.
La federación de hielo, con sede en la capital catalana, se creó hace cuatro años como escisión de la de deportes de nieve. Engloba las modalidades de hockey hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling, Bobsleigh-skeleton y luge.