JJOO Invierno.- Pruna, secretaria general del Deporte de la Generalitat: "La suma nos hará ser la candidatura ganadora"

Actualizado 13/01/2010 16:00:27 CET

Apuesta por una candidatura que avale un proyecto de país

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, aseguró tras conocer el anuncio de la candidatura de Barcelona-Pirineus a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que es necesario una "suma" entre la ciudad y la zona de los Pirineos, que forme "un gran acuerdo" que sea "único y unitario", para ser "la candidatura ganadora".

En declaraciones a Europa Press, Pruna afirmó que una candidatura unida, y fuerte, permitiría poner de nuevo a Catalunya en el mapa, aunque para ello será necesario sumar. "Barcelona puede aportar mucho como ciudad, pero los Pirineos también como estructura. La suma nos hará ser la candidatura ganadora. Por ello necesitamos una candidatura única y coordinada", apostó.

En este sentido, recalcó que es importante encontrar "unidad" entre todos aquellos municipios catalanes que han solicitado ayuda y mostrado interés en formar parte de la candidatura, como es el caso de Lleida, Vielha o La Seu d'Urgell. "No se puede dejar al margen a Lleida en un proyecto de país", aseveró.

No obstante, se mostró "muy satisfecha" por el anuncio de un proyecto que ve "ambicioso" para Catalunya. "Queda claro que necesitamos un gran acuerdo que pasa por un proyecto de país. Nos ofrecemos, como Govern, a dar apoyo a una candidatura única", apuntó la dirigente.

Además, Pruna celebra el "gran impacto económico" que supondría albergar unos Juegos que durante 16 días mueven a 2.500 deportistas. "Es nuestra oportunidad como país, por todo lo que representa en impacto económico, hostelería... La parte deportiva es importante, pero es una excusa. Se necesita una cohesión de país para conseguirlo", manifestó, opinando que "es justo que toque a los Pirineos, único sistema montañoso en Europa que no ha tenido todavía unos Juegos Olímpicos de Invierno".

Sin querer entrar en una rivalidad directa con Zaragoza-Jaca, la otra candidata española, la secretaria general del Deporte indicó que hay que construir una candidatura "ganadora sin compararse" con las otras.

En cuanto a la lejanía de Barcelona y los Pirineos, donde se celebrarían las pruebas reinas, recordó que hay precedentes, "por ejemplo", en los Juegos de Turín de 2006. "Quizá habría que mejorar la logística de las infraestructuras, pero la descentralización en las competiciones siempre es buena", añadió.

"Siempre hay condicionantes, pues entras a competir con otras candidaturas, pero nuestras infraestructuras son de alto nivel. Se empezó para los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y no se ha parado", sentenció.

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

30/01/2019

Patrocinado por