JJ.OO.- Jacques Rogge se muestra respetuoso con la decisión de Steven Spielberg de abandonar su proyecto con Pekín'08

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:52


PARÍS, 15 Feb. (EP/Reuters) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó que respeta la decisión del director de cine Steven Spielberg de abandonar el proyecto de diseño de la ceremonia de apertura de Pekín 2008, debido a la política de China con respecto a la región sudanesa de Darfur.

"Mi reacción es respetar su decisión", expresó Rogge a la cadena de televisión 'France 24'. "Tengo mucho respeto hacia Steven Spielberg, me gustan sus películas y es un hombre que ha logrado una gran carrera profesional", añadió.

El director estadounidense decidió abandonar su proyecto de diseño para la ceremonia de apertura porque, según él, el país chino no estaba haciendo lo suficiente para erradicar los conflictos existentes en la región de Darfur, donde la milicia Khartoum combate con varios grupos rebeldes.

"El COI no tiene nada que hacer sobre esta decisión. Spielberg se ha marchado, es su decisión. Seguramente habría aportado mucha creatividad a la ceremonia de apertura, pero su ausencia no dañará la calidad de los Juegos", aclaró el máximo mandatario del COI, quien desveló que dicho organismo se puso en contacto con el director de cine.

China manifestó públicamente su decepción por la decisión del estadounidense. Además, varios Premios Nobel, atletas y políticos argumentaban en la carta enviada al presidente chino que Pekín tiene que asegurar que todas sus acciones cumplan con los ideales de cooperación de paz internacional.

"La función del COI es organizar los Juegos Olímpicos. No somos una asociación deportiva ni una organización política, ni una asociación con fines humanitarios. Eso no significa que cada uno de nosotros, dentro del Movimiento Olímpico, tenga su propia conciencia y sus propias creencias", alegó Rogge, quien cree que estos Juegos contribuirán "al desarrollo de China".

El presidente del COI continuó su argumentación en esta línea. "Los Juegos permitirán que China se abra al resto del mundo. Llegarán al país cerca de 25.000 periodistas que tendrán la posibilidad de realizar su trabajo", concluyó.