JJ.OO.- La Junta de Castilla y León premia la presencia y las medallas en los Juegos con becas de 2.000 a 10.000 euros

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:28


VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León premiará la presencia y la obtención de triunfos de deportistas de la región en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing con becas de entre 2.000 y 10.000 euros por la medalla de oro, según lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, en una recepción a la que acudieron la mayoría de los deportistas castellanoleoneses que participarán en los Juegos.

En concreto, Herrera anunció la tramitación de un expediente de concesión de becas por asistencias con la extensión de unos bonus a la consecución de determinados resultados para deportistas y entrenadores. La becas serán de 2.000 euros para cada deportista y 1.000 para cada entrenador que participe en los Juegos de este verano.

Los resultados de los deportistas serán recompensados con bonus de 10.000 euros por la medalla de oro, 8.000 por la medalla de plata, 6.000 por la de bronce y 4.000 por el diploma olímpico o paralímpico. En cuanto a los entrenadores la cuantía de los bonus serán de 5.000 euros por la medalla de oro, 4.000 por la de planta, 3.000 por la de bronce y 2.000 por el diploma olímpico o paralímpico.

Así, la judoca paralímpica Marta Arce, quien ya logró la medalla de planta en Atenas y apuesta de forma decidida por el oro, valoró la medida impulsada por la Junta como un aliciente para seguir luchando en el mundo del deporte. "Son medidas que hacen falta", señaló.

Arce incidió en la "presión" que siente en este momento ante la cercanía de los Juegos Olímpicos, al igual que la atleta Marta Domínguez, quien se mostró nerviosa y abogó por dejar de pensar en medallas y entrenar para lograr su objetivo final. De este modo aseguró sentir "miedo" por posibles lesiones o problemas de última hora que ha sufrido en otras ocasiones. "Siempre hay que ser prudente, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo", concluyó.

La recepción del presidente a estos deportistas tuvo lugar a las 12.00 horas en la sede de Presidencia y en ella estuvieron presentes Ester San Miguel Busto, de judo; Borja Iradier Aguirrezabalaga, de natación; Laura López Valle, de natación sincronizada; Ana María Pelaz y Sergio Muñoz, de gimnasia, y Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero, Manuel Martínez, de atletismo. También estuvo presente el seleccionador de baloncesto femenino Evaristo Pérez Torices y los deportistas paralímpicos Esther Rodríguez y Alejandro Sánchez, de natación, y Marta Arce, de judo.

Sin embargo no pudieron asistir porque ya están concentrados, algunos en Pekín y otros en España, Lidia Valentín, de halterofilia; María Revuelto, de baloncesto; Marco Rivera y Noemí Feliz de natación; Carlos Sastre, de ciclismo, y Juan García Lorenzana, de balonmano. Tampoco asistió el seleccionador de balonmano masculino, Juan Carlos Pastor, y la paralímpica Amaya Alonso, de natación.