JJ.OO.- Lissavetzky: "Estamos en una línea ascendente en relación a Atenas"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:13

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que el deporte español se halla "en una línea ascendente" en los resultados logrados este año con relación a los Juegos Olímpicos de Atenas y ante la perspectiva de Pekín 2008, durante su participación en las jornadas de ADO, que se celebran hoy y mañana en Valencia.

En la conferencia bajo el título 'El Deporte español en el umbral del siglo XXI' de las jornadas en la que participan patrocinadores, responsables de ADO, presidentes y representantes de federaciones nacionales, Jaime Lissavetzky dijo que los deportistas españoles han demostrado una franca mejoría en los Campeonatos del Mundo de 2006, donde se han logrado 32 finalistas y 24 'medallistas', y que permiten augurar unos notable cosecha en Pekín.

"Nos hallamos a mitad de ciclo. Estamos en una línea difícil, pero ascendente en relación a los resultados de Atenas 2004. Esto hace ser relativamente optimista a la hora de afrontar unos Juegos Olímpicos tan complicados, fuera de nuestro continente y en un país tan lejano como China", indicó el secretario de Estado, quien recordó que se destinarán 57 millones de euros para el Plan de Preparación para Pekín, un 40 por ciento más que para el ciclo anterior.

Lissavetzky destacó el 'trabajo a la carta' que se ha llevado a cabo con las distintas federaciones, que incluye viajes y concentraciones previas en el país asiático, para que los deportistas nacionales se aclimaten en unas condiciones similares a las que les espera durante la disputa de los Juegos. "Desde un moderado optimismo, queremos afrontar esta última etapa para lograr los mejores resultados en Pekín", añadió.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) agradeció el "esfuerzo" que hacen los patrocinadores del Plan ADO porque, según él, "la financiación privada permite, en muchos casos, la excelencia deportiva" y subrayó que 184 millones de euros parten de los presupuestos públicos y 18 millones, del sector privado.

ALEJANDRO BLANCO: "BARCELONA'92 FUE EL MOTOR"

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, repasó la presencia española en los Juegos, donde han competido 2.829 atletas nacionales, y no dudó en señalar que Barcelona'92 "significa el cambio y el motor de ese cambio del deporte español es el Programa ADO".

Blanco, quien se mostró "preocupado" por el rendimiento de los equipos junior en los últimos cursos y de cara al futuro, expresó su satisfacción por el desarrollo del 'ADO autonómico',el Programa de Promesas Olímpicas, en ocho Comunidades Autónomas: Murcia, Navarra, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Castilla-León, que suma un total de 2,22 millones de euros.

Igualmente, Blanco se declaró satisfecho por la puesta en marcha de la Oficina del Deportista, que trata de prestar una serie de servicios a los atletas, entre ellos una bolsa de trabajo y asesoría jurídica, y que ya ha recibido 3.776 consultas y se han dado de alta 162 deportistas. "El deporte español tiene una gran historia,y un mejor futuro. Para conseguir ese futuro, todos debemos estar unidos", señaló en alusión a federaciones, gobierno y medios de comunicación.