JJ.OO.- Lissavetzky: "Habrá plan ADO, pero a día de hoy no puedo garantizar cómo será la financiación"

"Es necesario que las empresas inviertan en el deporte"

"Apostar por los deportistas españoles no sólo es inteligente sino también rentable"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 20 enero 2009 18:36

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reflejó hoy su "preocupación" por la financiación del nuevo plan ADO, por lo que pidió "colaboración y ayuda a las empresas nacionales para que inviertan en el deporte, porque no sólo es inteligente, sino también rentable".

"El 2008 ya pasó, nos dejó un buen regusto a todos, pero hay que pensar en el 2009 y la inversión es un problema, porque sí puedo asegurar que habrá un nuevo plan ADO, pero a día de hoy no cómo será su financiación. Por ello, es necesario el apoyo de las empresas", comentó Lissavetzky a su paso por las III Jornadas de Periodismo Deportivo, promovidas desde la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Ante esta situación, el secretario de Estado para el Deporte animó a las entidades a echar una mano para que se pueda lograr la "excelencia deportiva" y cifró "en un diez por ciento de lo invertido, la cantidad que no recuperarían las empresas". "Tanto las entidades que aportan 1.200.000 euros como las que ceden 600.000, tan sólo se arriesgan a quedarse sin esa cantidad, porque el noventa por ciento de su dinero lo recuperarán a través de la publicidad", argumentó.

En este sentido, Lissavetzky piensa que el deporte puede ser un buen fondo de inversión. "No queremos preocupar a nadie, pero hay una lectura extendida de que como estamos en crisis, no hay que pedir más dinero, pero el deporte tiene una gran dimensión publicitaria y puede ser positivo para las propias empresas, porque todo es un círculo vicioso", recalcó.

"NUEVOS CRITERIOS DE AUSTERIDAD".

Además, y para prevenir desagradables sorpresas, Lissavetzky anunció la "aplicación de criterios de austeridad que tienen que primar". "El plan ADO dura cuatro años y la situación se puede normalizar en ese tiempo, pero ahora mismo lo que urge es pagar el próximo marzo a nuestros atletas. Están muy bien los elogios, pero es el momento de ir al grano y que las entidades nos hagan caso", avisó.

Por este motivo, el dirigente entiende que "el deporte debe estar cada vez más presente en el programa político de los partidos". No obstante, quiso tranquilizar afirmando que "el deporte tendrá un nivel de dinero líquido similar, como mínimo, al de Atenas".

Y es que el responsable del Consejo Superior de Deportes consideró que "España está en un efecto 'souflé' a punto de estallar positivamente en su conjunto". "No quiero que se nos escape una oportunidad como ésta, porque desde las Federaciones se está trabajando con una fuerza que invita a ser optimistas", añadió al respecto.

"EN LONDRES LOGRAREMOS MUCHAS MEDALLAS MÁS".

"Estoy convencido de que en Londres 2012, aunque posiblemente ya no estaré yo para verlo, lograremos muchas medallas más. Trabajamos para mejorar con nuevos planes de entrenamiento para que los resultados sean también cambien en aquellas disciplinas en las que no ha habido suerte como por ejemplo la natación, donde ha entrado un equipo nuevo de técnicos", explicó.

Además, Lissavetzky también se acordó del otro gran lunar del deporte español en 2008. "Los datos del atletismo son engañosos, porque tuvimos en Pekín, once finalistas, más que nunca, porque en Barcelona sólo tuvimos seis, por ello, hay que tener paciencia porque los resultados llegarán y este año ya haremos un buen papel tanto en el Europeo de pista cubierta en Turín como en el Mundial de Berlín al aire libre", vaticinó el dirigente justificando que "si se corta el grifo económico a estos dos deportes, jamás habrá una evolución".

El secretario de Estado para el Deporte también esbozó un reto personal en el caso del fútbol, ya que "hay que estar en Londres con la selección de fútbol como sea", porque "la delegación española puede tener ahí otra medalla segura".

Contenido patrocinado