JJ.OO.- Más de la mitad de los franceses quiere que Sarkozy boicotee la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 13:10

PARIS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los franceses considera que el presidente, Nicolas Sarkozy, no debería asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín por la violenta represión que las autoridades chinas han hecho de las recientes protestas en Tíbet, si bien la mayoría no son partidarios de un boicot por parte de los deportistas galos a esta cita.

Según el sondeo realizado por CSA para Reporteros Sin Fronteras (RSF) y publicado hoy por 'Libération' y 'France Info', el 53% de los franceses está a favor de que Sarkozy no asista a la ceremonia "para protestar contra la situación de los Derechos Humanos en China", mientras que el 42% se muestra "desfavorable" a esta idea.

Sin embargo, preguntados sobre si debería extenderse este boicot a los deportistas franceses, el 55% se muestran contrarios, frente al 41% que se declara a favor de esta medida. El sondeo fue realizado entre el 19 y el 20 de marzo sobre una muestra de 959 personas.

Estos datos son muy similares a la segunda encuesta, realizada por IFOP y publicada por el diario deportivo 'L'Equipe'. Preguntados sobre si "Francia debería boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín", el 60% afirman que no, el 39% que sí y el 1% restante no se pronuncia.

Pero si se pregunta a los consultados más concretamente sobre si los "dirigentes franceses deberían boicotear la apertura", el 54% se declaran a favor, frente al 45% en contra. No obstante, según este sondeo, el 55% de los encuestados consideran que "los atletas franceses deberían manifestar durante los Juegos Olímpicos su oposición a la falta de respeto de los Derechos Humanos en China", frente al 45% que no se muestra de acuerdo con esta opción.

Además, el 68% cree que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, debería "condenar públicamente a China por su no respeto de los Derechos Humanos", frente al 32% que opina lo contrario. Por último, el 84% apunta que el COI debería "revisar su carta de atribución de Olimpiadas para impedir que los países que no respetan los Derechos Humanos obtengan su organización".