JJ.OO.- Mercedes Coghen: "Al COI le gusta que la candidatura respire deporte"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:40

La consejera-delegada de Madrid 16 dará más peso a las federaciones nacionales y los deportistas en el proyecto

Dice que sin Samaranch "será complicado" lograr los Juegos y que Feliciano Mayoral "está aquí, no se ha ido"

ALCOBENDAS (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)

La consejera-delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, afirmó que la candidatura de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2016 se centrará más en "enseñar" el proyecto y "respirará deporte", y anunció que tendrá en cuenta desde el principio a las federaciones nacionales y a los 'embajadores' deportivos.

En su conferencia 'El reto de Madrid 2016' en el Foro Fundación Ferrándiz-As en Alcobendas (Madrid), donde acudieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, Mercedes Coghen confesó que dos años y medio, el plazo hasta la elección definitiva del COI en octubre de 2009 en Copenhague, "no son mucho".

"La suerte es que para 2012 se hizo un trabajo excelente en desarrollar las sedes y en el proyecto de ciudad, que recibió casi la mejor nota por parte de los miembros del COI. Quizá nos desgastamos mucho en preparar el proyecto, pero no dio tiempo a enseñarlo a todos el mundo", comentó.

Coghen considera clave el papel de las federaciones deportivas, con las que se reunirán e "irán de la mano" ante las internacionales, así como "aunar la voluntad" de todas las instituciones: Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Ayuntamiento de Madrid y Gobierno español. "La clave de Londres es que consiguió que todo el mundo trabajara en la misma dirección y fueran una misma voz", subrayó.

Asimismo, justificó la presentación para 2016 en lugar de para 2020 porque, según ella, "no es un hecho definitivo que te presentes varias veces y te la den, como le pasó a París, pero para el COI la fidelidad es un hecho relevante". "¿Para qué esperar a 2020 si entonces se presentan cinco ciudades europeas? Es una decisión sabia. Hay que estar en la carrera de 2016, es una ocasión muy buena, y a lo mejor el 20 no es buena", indicó.

Respecto a los comentarios acerca del 'perfil bajo' del proyecto para 2016, la consejera-delegada de Madrid 16 señaló que "siempre hay que ir a tope, porque puede ocurrir que el favorito se caiga en la última valla".

"Gané una medalla de oro (en hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona'92) con la que no se contaba. Me gustaría vivir esa sensación con Madrid. No digo que no se cuente con Madrid, pero para ganar la carrera hay que estar ahí", añadió.

MENSAJE "SOCIAL" Y "HUMANO"

Madrid 16, eslogan que "parece que tiene más fuerza que Madrid 2016", será "social" y "humano". "El deporte es un arma ideal de integración de culturas. A través de él esperamos que esta gente que esta viniendo a nuestro país se sienta integrada", declaró.

Piensa repetir la organización de eventos deportivos como la candidatura de Madrid 2012 -en 2004, la capital española se convirtió en la ciudad donde se disputaron más número de campeonatos exceptuando Atenas, sede de los Juegos-, aunque confesó que "tácticamente" habrá que cambiarlos en el último año por "reuniones pequeñas" que "te expongan a menos riesgos".

"A los miembros del COI les gusta que la candidatura respire deporte. Que los 'embajadores deportivos' sean gente que participe. Creo que se contó tarde con ellos y tuvieron pocas opciones para relacionarse. Hay que dar a entender ese deseo intenso por conseguir los Juegos y explicar los beneficios que pueden traer diez años después", explicó.

Sobre la presencia femenina en la candidatura, además de Coghen también formará parte del equipo Tania Paessler, directora de Relaciones Internacionales y ex manager de protocolo de la candidatura de Nueva York para 2012, la consejera señaló que "ésta es una candidatura de más color que la de 2012, que era de traje y chaqueta muy oscuros".

LOGOTIPO, SAMARANCH Y MAYORAL

Mercedes Coghen adelantó que le gustaría que el logotipo de Madrid 16 lo elijan los ciudadanos de Madrid y del resto de España y expresó su intención de organizar actos sociales con gente dedicada al deporte para fomentar la implicación e identificación de la sociedad con el proyecto.

Por otro lado, afirmó que la regla no escrita de la 'rotación de los continentes', que da, a priori, escasas opciones de triunfo a la capital de España por la proximidad de Londres 2012, "puede preocupar, no se puede despreciar", pero que el presidente del COI, Jacques Rogge, le dijo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "no era definitiva".

"Es una decisión de mucha importancia como para no contar con ciudades de calidad. Las rivales, Río de Janeiro, Roma, Doha, Chicago o Los Angeles, tienen alguna pega lo que nos deja casi sólos en la recta final", pronosticó.

A su juicio, el ex presidente del COI y presidente de honor vitalicio, Juan Antonio Samaranch, será muy importante, de nuevo, en el proceso de elección. "Sigue estando donde estaba en el 12. Sería complicado ganar sin él. Dijo que sería bueno presentarse para el 16 porque no sabía cómo estaría para 2020. Esperemos que goze de salud", recordó.

De igual forma, sobre su predecesor en el cargo de líder de la candidatura olímpica madrileña, Feliciano Mayoral, quien, según indicaron a Europa Press fuentes del proyecto, tiene una oferta del Ayuntamiento sobre la mesa, comentó que "está aquí, no se ha ido". "Espero contar con toda su experiencia y que esté empujando con nosotros", manifestó.

Contenido patrocinado