VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge desde hoy la exposición 'Los materiales del éxito', elaborada conjuntamente con el Museo Olímpico de Laussanne (Suiza), en la que se analiza la aplicación de las nuevas tecnologías a los materiales que conforman el equipamiento deportivo, los beneficios de estas aplicaciones al rendimiento de los deportistas y la evolución y características de los nuevos materiales empleados.
La muestra, que podrá verse en la primera planta del museo hasta febrero del año próximo, fue inaugurada hoy por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Jorge Vela, el director del Museo Olímpico, Francis Gabet, el vicepresidente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Jan-Anders Manson y la directora general de Coordinación de Proyectos, Pilar García-Argüelles, en un acto en el que también estuvo presente el cónsul de Suiza.
La exposición --con audiovisuales, paneles explicativos y módulos interactivos--, pretende demostrar el significativo papel que juega el deporte en la promoción de los avances científicos y en la aplicación de nuevas tecnologías. "Cuenta la evolución y la técnica de los materiales del deporte, que es fuente de progreso y de aumento del rendimiento y que también se plasma en cosas más útiles para la sociedad, como elementos de seguridad", según indicó el director del Museo Olímpico de Laussanne.
En la muestra puede verse la evolución de los materiales en deportes como el tenis, el ciclismo, el esquí, la escalada, el tiro con arco y la navegación, y cuenta también con un apartado dedicado al deporte paralímpico.
Así, los vistantes que acudan al museo podrán contemplar la historia de la raqueta y observar la evolución desde los primeros modelos de palas hasta las actuales, o el proceso de fabricación de una pelota, o incluso jugar en una cancha.
En la zona dedicada al ciclismo se puede ver la evolución de la bicicleta, desde las más tradicionales a las más aerodinámicas y modernas, o comparar pedaleando el comportamiento de una bicicleta de montaña y una de carrera.
Esta muestra, "preámbulo de la America's Cup", según indicó Vela, tiene un módulo dedicado al 'Alinghi', el equipo vencedor de la Copa América 2003 y defensor de la misma, en el que se pueden ver una vela de competición, un trozo de casco del barco suizo o el timón.
DEPORTE PARALÍMPICO.
Los asistentes podrán practicar también el tiro con arco, descubrir los nuevos avances para practicar la escalada y conocer la evolución tecnológica de la ropa y el equipamiento deportivo en las últimas décadas. Existe también un apartado dedicado a deportes paralímpicos, en el que pueden verse distintos tipos de prótesis.
Se trata, según afirmaron Jorge Vela y la directora general de Coordinación de Proyectos, de una muestra "muy interesante" que entronca perfectamente con los objetivos del museo, "difundir la ciencia de un modo atractivo e interactivo". Pretende demostrar también la relación entre ciencia y deporte, según señaló el vicepresidente de la EPFL, quien explicó que los objetivos futuros en el tema de materiales es "imitar" la naturaleza y lograr un "equilibrio" entre rigidez y flexibilidad.
Y es que la industria del deporte desempeña un papel muy importante en la implantación de nuevos materiales. Así, las modernas raquetas de tenis, los esquíes o los palos de golf se fabrican actualmente con los mismos materiales empleados en la industria aeroespacial y del automóvil.
La muestra ha sido realizada por la EPFL, la Ciudad de las Artes y el Museo Olímpico de Laussanne, "el mejor museo del olimpismo que hay en el mundo", según indicó el director del Museo Príncipe Felipe, Manuel Toharia. La EPFL, por su parte, es uno de los dos institutos federales tecnológicos de Suiza, en el que trabajan cerca de 10.000 estudiantes, investigadores y colaboradores de 110 nacionalidades distintas.