JJ.OO/Natación.- (Crónica) Phelps acapara las miradas y Wildeboer avisa con récord de España en 100 espalda

Actualizado 10/08/2008 18:07:38 CET

Nina Zhivanevskaya cumple y Villaécija, defrauda

PEKÍN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Michael Phelps acaparó todas las miradas en el 'Cubo de Agua' al colgarse su primer oro en Pekín, con récord del mundo incluido, en una jornada en la que brilló el español Aschwin Wildeboer, que batió la plusmarca nacional de 100 espalda.

Además, del récord del mundo de Phelps, la segunda jornada en la piscina dejó otras dos plusmarcas, la de la australiana Stephanie Rice, en 400 estilos con la que se colgó el oro, y la del cuarteto estadounidense de 4x100 libres en las series.

Mientras que en la delegación española brillaron Aschwin Wildeboer al clasificarse para las semifinales de los 100 espalda con récord de España y la veterana Nina Zhivanevskaya (100 espalda), mientras que defraudaron Érika Villaécija, en 400 libres, y Mercedes Peris, en 100 espalda.

Phelps, que se ha marcado como objetivo conquistar ocho oros en la cita para superar la marca de su compatriota Mark Spitz en Múnich'72, dio una nueva exhibición hoy en la piscina china al imponerse con gran superioridad en la final de 400 metros estilos.

A pesar de que el húngaro Laszlo Cseh, plata con récord de Europa, y su compatriota Ryan Lochte, bronce, prometían dar guerra en la final, el de Baltimore dejó claro que está a un nivel superior.

Phelps nadó durante toda la prueba por debajo del récord del mundo y firmó un estratosférico 4:03.84, mejorando en casi dos segundos su anterior plusmarca 4:05.25, establecida el pasado mes de julio durante las pruebas de selección olímpica del equipo estadounidense celebradas en Omaha (Nebraska).

Cseh, campeón europeo, mantuvo el tipo durante los primeros 100 metros, y Lochte recogió el testigo en los 100 metros de espalda, pero en los últimos 150 metros (braza y crol), Phelps se escapó sin darles opciones. Al final, el magiar se recuperó y arrebató la plata a Lochte.

En los 400 estilos femeninos, saltó la sorpresa con el oro para la australiana Stephanie Rice, con récord del mundo (4:29.45). La 'aussie' sorprendió a la gran favorita, la estadounidense Katie Hoff, que llegó a Pekín con el récord del mundo y se va sin plusmarca y con un bronce. La plata fue para la zimbabuense Kirsty Coventry.

Además, el coreano Taehwan Park se proclamó campeón olímpico de 400 metros libres, por delante del chino Lin Zhang y el estadounidense Larsen Jensen, en una final marcada por la sexta plaza del australiano Grant Hackett, principal favorito.

Park, campeón del mundo, se impuso con un tiempo de 3:41.86, precediendo al chino Zhang (3:42.44), que da la primera presea olímpica a su país en natación, y al americano Jensen (3:42.78).

Por otra parte, las holandesas Inge Dekker, Ranomi Kromowidjojo, Femke Heemskerk y Marleen Veldhuis se llevaron el oro en el relevo 4x100 libre, por delante de las dos grandes potencias de la piscina, Estados Unidos y Australia. Mientras que Estados Unidos batió el récord del mundo en 4x100 libres masculinos en las series.

WILDEBOER BRILLA TRAS LA ESTELA DE PEIRSOL.

De la delegación nacional, el gran protagonista fue Aschwin Wildeboer, que selló con autoridad su pase a las semifinales de los 100 metros espalda, ya que batió su propio récord de España al firmar un registro de 53.67.

El barcelonés, que tenía la anterior plusmarca en 54.61 desde el pasado Europeo de Eindhoven, firmó el cuarto mejor registro de las series, siendo segundo en la suya por detrás del estadounidense Aaron Peirsol, campeón olímpico.

En 100 espalda femeninos hubo cara y cruz para la delegación nacional con la clasificación de la veterana Nina Zhivanevskaya para las semifinales y la eliminación de Mercedes Peris.

La nadadora de origen ruso firmó el decimotercer registro en unas series en las que la francesa Laure Manaudou, que se estrenó hoy, fue quinta. Peris, por su parte, fue quinta en su serie y no pudo clasificarse para las 'semis'.

Por último, Érika Villaécija debutó en los 400 libres, prueba en la que contaba con menos opciones, y no pudo clasificarse para la final. La catalana, plusmarquista nacional, estuvo muy lejos de su mejor tiempo y tan sólo pudo ser octava en su serie. Manaudou, por su parte, defenderá su título olímpico tras colarse por los pelos en la final, con la peor marca.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por