JJ.OO/Paralímpicos.- (Corr.) (Crónica) Teresa Perales pone el broche de oro a la natación

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:21

((Esta noticia sustituye a la anterior por un error, ya que Richard Oribe ha ganado un oro y tres platas. Disculpen las molestias))

La aragonesa, oro en 50 libres, y Xavi Torres, bronce con el relevo 4x50, igualan a Santamarta en una jornada con seis metales

PEKÍN, 15 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

La aragonesa Teresa Perales fue la gran protagonista del noveno día de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al conquistar su tercer oro y su quinta medalla en la prueba de los 50 metros libres (S5), igualando además a la atleta Purificación Santamarta en número de metales, logro alcanzado igualmente por Xavi Torres, que nadó por la mañana con el relevo 4x50 estilos que fue bronce por la tarde.

Perales ha compartido con Enhamed Enhamed gran parte de la atención de la natación española en la cita, donde ha vuelto a demostrar su condición de potencia logrando un total de 31 medallas de las 55 que actualmente tiene España. Además, no sólo han sido éxitos más reconocibles, sino otro menos vistos como los tiempos realizados por los nadadores nacionales.

Si ayer domingo, el joven canario de 21 años se instalaba entre los mejores de los Juegos con su cuarto oro, la zaragozana se le unió hoy con un nuevo metal dorado, el quinto de su palmarés paralímpico y decimosexto en total, lo que le permite también alcanzar a Purificación Santamarta como la más laureada de la historia.

Teresa Perales se impuso en una de las pruebas, los 50 libres (S5), en las que le faltaba el oro. Esta vez, pudo saborearlo y, además, "con pedazo de récord del mundo", bajando de los 36 segundos (35.88), una barrera imposible para la checa Hlavackova y la ucraniana Akopyan, plata y bronce respectivamente.

De todos modos, y pese a sus cercanos 33 años, la española no tiene previsto parar, salvo para unas vacaciones e intentar la 'aventura' de ser madre', y ya apunta hacia los Juegos de Londres 2012.

La jornada volvió a ser fructífera en cuanto a las alegrías en el 'Cubo de Agua'. Nueve días aportando sin fallo. Así, al oro de la aragonesa, se unieron una plata, del también fiable Richard Oribe, y tres bronces, de Sara Carracelas, Sebastián Rodríguez y el relevo 4x50 estilos.

Precisamente, el cuarteto formado por Rodríguez, Daniel Vidal, que ha nadado siete finales en Pekín, Pablo Cimadevila y Vicente Gil permitió a Xavi Torres igualar también a Purificación Santamarta. El balear nadó por la mañana y pudo recibir igualmente el bronce conquistado por la tarde por sus compañeros en una genial posta final del estilo libre del 'Chano' finalizando por detrás de China y Brasil.

El veterano de 51 años se desquitó así del tercer puesto que había logrado en los 50 libres (S5). Ahí, reconocía haber nadado mal marcando un registro de 33.78, mientras que en su relevo, hizo 32.68, una marca suficiente para haber conquistado el oro porque el ucraniano Kryzhanovskyy ganó con 33.00.

Por su parte, la vasca Sara Carracelas, que sufre parálisis cerebral, celebró del mejor modo posible su 27 cumpleaños, con una medalla de bronce en los 50 metros espalda (S2), marcando también nuevo récord del mundo en su clase (S2) ya que el oro y la plata eran de S1.

Finalmente, otro que no ha fallado en Pekín ha sido Richard Oribe. El guipuzcoano, paralítico cerebral, ha nadado cuatro pruebas y se ha llevado presea en todas, con un oro y tres platas, la última hoy en los 50 libres (S4), donde libró un gran duelo con el francés Smetanine, para un total de 14 en su palmarés.

KHAMOUCH, BRONCE EN 800.

Por otro lado, la jornada dejó también una medalla de bronce en el estadio de 'El Nido' donde Abderramán Ait Khamouch fue tercero en la final de los 800 metros (T46), sumando su segundo metal, tras la plata del 1.500.

El atleta de 21 años, de origen marroquí, supo sobreponerse a los dolores en el calcáneo, producto de dos golpes durante las semifinales de ayer, y firmó otra gran remontada en los 400 metros finales para superar casi sobre la misma línea de meta al tunecino Fouzai, al que aventajó en siete centésimas.

En el salto de longitud (F11), Javier Porras, bronce en el triple salto, sólo pudo ser cuarto, mientras que Roger Puigbo, en la final de los 800 (T53), terminó en la quinta posición a cinco centésimas del tercer lugar.

Además, el día fue importante en el tenis de mesa, donde el equipo español de la clase 9/10 luchará mañana por el oro ante la potente China después de ganar una apasionante eliminatoria a la República Checa por 3-2, gracias un punto final de Jorge Cardona.

Finalmente, la selección española de fútbol sala para ciegos jugará contra Argentina el miércoles por el bronce tras empatar a dos con Corea del Sur, en esgrima, en las pruebas de espada, ni Carlos Soler, ni Fernando Granell ni Luis Sánchez pasaron de la fase preliminar.