JJ.OO.- Pekín reduce a un día el paso de la antorcha olímpica por Tíbet

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:54

PEKÍN, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los organizadores de los Juegos Olímpicos han decidido reducir de los tres días inicialmente previstos a tan sólo uno el paso de la antorcha olímpica por Tíbet, según se ha podido conocer hoy.

El relevo tibetano, que inicialmente tenía que haber tenido lugar antes del paso de la llama por la región de Xinjiang, tendrá lugar este sábado y pasará sólo por la capital tibetana, Lhasa, donde se produjeron en marzo los disturbios que terminaron provocando manifestaciones en cadena en numerosas localidades de población tibetana.

Según aseguran fuentes del BOCOG, el comité organizador de los JJOO de Pekín, el motivo del cambio ha sido el terremoto de Sichuan del mes pasado. "Tras el terremoto del 12 de mayo el BOCOG ha anunciado ajustes en las etapas nacionales del relevo de la antorcha", declaró hoy Zhu Jing, portavoz del comité.

La antorcha debería haber pasado por Tíbet entre los días 19 y 21 de junio, en una ruta que los organizadores mantenían en secreto. Sin embargo, viajó a la región de Xinjiang (noroeste), en la que, al igual que en Tíbet, existe un fuerte movimiento nacionalista, lo que ha obligado a las autoridades chinas a endurecer las medidas de seguridad.

En la ciudad xinjianesa de Kashgar, según informa el diario hongkonés 'South China Morning Post', el relevo destacó hoy por la abundancia de policías y personal militar a lo largo de los 6,5 kilómetros de carrera en un planificado recorrido.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario, los habitantes asistentes al relevo, que ondeaban banderitas chinas, habían sido cuidadosamente seleccionados por sus empresas empleadoras, y en las calles por las que pasó la llama se prohibió a la población que se asomara a las ventanas para evitar posibles atentados.