MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
España volverá contar con un representante en la competición olímpica de pentatlón moderno por primera vez en 16 años gracias a Jaime López, que terminará con una ausencia que se ha producido durante los tres últimos Juegos Olímpicos.
Desde Barcelona'92, cuando España contó con los hermanos Jesús y Leopoldo Centeno Moyer y Carles Lerín Martín, ningún deportista nacional había conseguido clasificarse para una cita olímpica en esta disciplina, una de las más duras, ya que se compone de cinco pruebas (tiro, esgrima, natación, hípica y cross), que se disputan todas el mismo día.
En esta ocasión, la cita para Jaime López, de 22 años y también número 22 del ranking mundial, será el 21 de agosto (de 2.30 a 14.40 hora española), día en que se jugará sus aspiraciones, que pasan por alcanzar al menos el diploma olímpico, algo que ya lograra con su octavo puesto en Los Ángeles'84 Jorge Quesada Molina, en la que es hasta el momento la mejor actuación española.
La medalla sería un hito en un deporte intoducido por el propio Barón Pierre de Coubertin, que se disputa en los Juegos Olímpicos desde 1912 en categoría masculina, y desde Sydney también en la femenina, y en el que el deportista grancanario será el decimoquinto español en participar desde que los primeros lo hicieran en 1948.
El pentatlón moderno, considerado el verdadero englobador del espíritu olímpico, ya que obliga a contar con destreza en todas las facetas, tanto física, como técnica y mental, comenzó disputándose en seis jornadas, pero su duración ha ido reduciéndose y desde 1996 se realiza en una, lo que incrementa la exigencia de un deporte que une las disciplinas que debe dominar un buen soldado, por lo que también se le conoce como 'pentatlón militar'.
Los puntos logrados en las cuatro primeras pruebas, tiro (pistola rápida), esgrima (espada), natación (200 m. estilo libre) e hípica (saltos) marcan el orden de salida para la última, la carrera de 3.000 metros campo a través, que determina ganador del oro olímpico y el resto de posiciones.
DEL TIRO A LA CARRERA, CINCO PRUEBAS EN UN DÍA.
El teldense Jaime López, y el resto de competidores --un total de 36 tras la última ampliación desde los 32 de Atenas--, comenzarán por la prueba de tiro, que se disputa en el Centro de Conferencias del Parque Olímpico, lo mismo que el esgrima, la segunda, antes de cambiarse a la piscina Yingdong para la natación y desplazarse al Estadio del Centro Olímpico para la hípica y la carrera.
Los competidores empiezan disparando, con una sola mano, 20 tiros con una pistola de aire comprimido de 4,5 mm, sobre un blanco de 155 mm de diámetro, a una distancia de 10 metros, con un tiempo límite entre cada disparo de 40 segundos. La diana tiene diez anillos y la puntuación es de 1 a 10.
Posteriormente, en la esgrima, cada deportista se enfrenta a todos los demás en combates a espada, con una duración de un minuto a tocado único. Si ninguno logra el tocado ambos pierden. En la natación, 200 metros estilo libre, no importa el lugar de llegada, sino el tiempo empleado.
En la cuarta disciplina, los pentatletas compiten en hípica con un caballos sorteado al azar, con el que tienen 20 minutos para familiarizarse antes de recorrer unos 350/450 metros con doce obstáculos, en los que debe incluirse uno triple, uno doble y otro de ría. Según la distancia existe un límite de tiempo, de un minuto para los 350 y 1.18 para los 450, y las penalizaciones van restando puntos de los 1.100 iniciales.
RUSOS Y HÚNGAROS, FAVORITOS.
Tras estas cuatro competiciones, llega la definitiva, la carrera que determinará los puestos finales. Para recorrer los 3.000 metros (tres vueltas a un circuito de un kilómetro) los pentatletas son ordenados por la puntuación previamente lograda, saliendo primero el mejor y el resto tantos segundos después como puntos lleven de desventaja (con 1 segundo de diferencia por cada 4 puntos) y llevándose el oro el primero que cruce la meta.
Entre los favoritos para suceder en el palmarés al ruso Andrey Moiseev, que superó al lituano Andrejus Zadneprovskis y al checo Libor Capalini, en Atenas, figuran, una vez más, rusos, húngaros lituanos y checos, entre otros. Así, Ilia Frolov, vigente campeón del mundo desde junio, contará con muchas opciones, lo mismo que el checo David Svoboda y el bielorruso Yahor Lapo plata y bronce en Budapest'08, donde Jaime López fue vigésimo primero, sin olvidar al francés Jean Maxence Berrou, número 1 del ranking mundial.
Mientras, en la competición femenina, España sigue sin tener representante, algo que nunca ha conseguido, y aquí las favoritas serán francesas, como la campeona del mundo Ameile Caze y británicas como Katy Livingston y Heather Fell, tercera y cuarta en la cita de Budapest, donde la egipcia, Aya Medani, plata, se coló entre las europeas.
FICHA.
--SEDES: Centro de Conferencias del Parque Olímpico (tiro y esgrima), Piscina Yingdong (natación) y Estadio del Centro Olímpico (hípica y cross).
--FECHA: 21 de agosto.
--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Jaime López.