JJ.OO/Pescara'09.- (Crónica) La natación y el tiro olímpico dan los primeros oros a España

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 23:26

PESCARA (ITALIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación española presente en los Juegos del Mediterráneo, que se están disputando en la localidad italiana de Pescara hasta el 5 de julio, aumentó notablemente su medallero tras la tercera jornada, gracias sobre todo a la actuación de los nadadores, autores de seis de los diez metales del día.

Además, España pudo por fin escuchar su himno con la llegada de los primeros oros, cuyos protagonistas fueron Aschwin Wildeboer y Melquíades Álvarez, en natación, y de Pablo Carrera, en tiro olímpico.

Las esperanzas puestas en la piscina se empezaron a certificar en el día de hoy, el primero de competición, y algunas de las principales bazas del equipo no fallaron, sobre todo el plusmarquista mundial de 100 espalda en piscina corta.

Wildeboer conquistó, cronológicamente, el primero oro para España al imponerse en los 50 espalda, añadiendo a esta conquista un nuevo récord de España con 24.73, once centésimas mejor que el que poseía desde inicios de abril. Posteriormente, Melquíades Álvarez emuló al catalán con el oro en los 100 braza y nueva mejor marca nacional con 1:00.45, 14 centésimas más rápido que la que hizo también a principios de abril.

Además, también hubo cosecha de platas por parte de Mercede Peris en los 100 espalda y de Mireia Belmonte en los 200 estilos, una prueba en la que fue superada por la francesa Camille Muffat, que vestía un 'Jaked 01', mientras que los bronces correspondieron para Erika Villaécija, en unos 400 libres donde la italiana Federica Pellegrini batió el récord del mundo, y para el equipo de relevo femenino 4x100 libres formado por Laura Fernández, Patricia Castro, María Fuster y Ángela San Juan, que también hicieron récord de España con 3:43.48.

El otro gran protagonista de la jornada fue el vizcaíno Pablo Carrera, que se colgó brillantemente la medalla de oro en la modalidad de pistola 50 metros.

Carrera dominó la fase de clasificación, en la que acabó con la mejor puntuación (566), dominó igualmente la final y con 663.4 se hizo con el título por delante de los serbios Damir Mikec (655.9) y Andrija Zlatic (652.9).

Menos suerte hubo en la lucha libre donde Sara Sánchez no pudo culminar su gran concurso en 48 kilos al perder claramente con la tunecina Naziha Hamza, mientras que, en 51 kilos, María del Mar Serrano cedió en la lucha por el bronce ante la francesa Aurelie Basset.

La halterofilia, la primera en inaugurar ayer viernes el medallero español con el bronce de Iván García en arrancada 62 kilos, también proporcionó hoy una presea, otro bronce a través de Manuel Darío en dos tiempos en 69 kilos.

Finalmente, el último metal del día, otro bronce más, vino a cargo de la leonesa Carolina Rodríguez que logró un total de 99.425 puntos después de ser tercera en las cuatro rotaciones, y fue superada por la italiana Julieta Cantaluppi, oro, y la francesa Delphine Ledoux, plata.

De este modo, España se sitúa en la quinta posición del medallero por países de la cita con un total de once preseas (tres oros, tres platas y cinco bronces), superada por Turquía, Italia, Túnez y Francia.