JJ.OO.- Roban la bandera olímpica de la fachada del Ayuntamiento de Vancouver poco antes de la llegada del COI

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:24

VANCOUVER (CANADÁ), 7 Mar. (EP/AP) -

La bandera olímpica gigante que ondeaba en la fachada del ayuntamiento de Vancouver fue robada ayer, día en que llegaban los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la preparación de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de invierno en 2010.

De momento, no se sabe si el acto es un simple robo o una protesta contra Vancouver por albergar los Juegos Olímpicos. "Cualquiera que haya hecho esto representa una acción individual o de un grupo muy, muy pequeño que no plasma el gran apoyo de esta ciudad a los Juegos", afirmó Renee Smith-Valade, portavoz del Comité Organizados de los Juegos de Vancouver.

Michael Chambers, presidente del Comité Olímpico Canadiense, aseguró sentirse humillado por el robo. "Es frustrante pensar que alguien tiene una visión tan equivocada de todas las buenas cosas que representan los Juegos Olímpicos, como para hacer algo que marca injustamente la gran historia de los Juegos", indicó Chambers.

De todos modos, ésta no es la primera acción de protesta contra los Juegos. El pasado mes un grupo de disidentes lanzaron huevos y globos rellenos de pintura cuando el VANOC (Comité Organizador Canadiense) destapó un reloj que cuenta los días que restan para la ceremonia de inauguración. Además, un hombre saltó al escenario y gritó obscenidades por el micrófono antes de ser reducido por la policía.

Una coalición antipobreza ha acusado a los organizadores de haber desplazado a cientos de indigentes y ancianos de sus hogares para preparar los Juegos. Otros ha protestado por el coste de los Juegos, asegurando que el presupuesto hubiera servido para mejorar el barrio bajo del este.