JJ.OO.- Rogge: "Los factores económicos, geográficos o políticos no influirán para decidir la sede de 2016"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 23:54

Anuncia que el COI tratará de evitar el "exceso de protagonismo" de los Jefes de Gobierno en Copenhague LAUSANA (SUIZA), 16 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, aseguró hoy en la sede del COI en Lausana (Suiza) que las razones económicas, geográficas o políticas no influirán a la hora de decidir, el próximo 2 de octubre en la Asamblea en Copenhague, qué ciudad, de entre Chicago, Río de Janeiro, Tokio y Madrid, será la que albergue los Juegos Olímpicos de verano de 2016.

"Los factores económicos no tienen por qué condicionar nuestra decisión. En anteriores ocasiones no hemos elegido necesariamente la ciudad más rica, y creo que tuvimos razón al hacerlo", aseguró el máximo mandatario del COI en Lausana, donde mañana las cuatro candidaturas a los Juegos de 2016 presentarán su proyecto técnico a todos los miembros de dicho organismo.

"Tampoco soy amigo de las consideraciones geopolíticas. Se trata de dejar un legado", añadió Rogge, por lo que la celebración de los Juegos en Londres cuatro años antes no deberían restar opciones a Madrid 2016. "Lo más importante es el cuidado de los deportistas. Los Juegos se hacen para ellos, no por ninguna razón superior", sentenció el presidente del Comité Olímpico Internacional.

De la misma forma, Rogge aseguró en rueda de prensa que, desde el COI, se tratará de evitar un exceso de protagonismo de los Jefes de Gobierno que puedan viajar con la candidatura para mostrar su apoyo. Aunque recordó que "están en todo su derecho" reiteró que su presencia no variará el plan de actividades previsto por la organización.