JJ.OO.- SEPAR propone al COE consejos para mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas en Pekín

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:12

Disponer de espirómetros portátiles y mascarillas de carbón activado para momentos de "peligrosidad ambiental" son algunas de las medidas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha propuesto a la Comisión Médica del Comité Olímpico Español (COE) una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento y preservar la salud de los deportistas que acudirán este verano a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde los niveles de contaminación podrían limitar su capacidad de ejercicio, informaron hoy en un comunicado.

La SEPAR recuerda que la prevalencia del asma entre los atletas de élite parece ser más elevada que en el resto de población, así como la hiperactividad bronquial y que un ambiente con contaminación podría repercutir en la salud y en concreto en la función pulmonar de estos deportistas olímpicos, limitando su capacidad de ejercicio.

Los deportes que pueden resultar más afectados por la contaminación son los que precisan entrenar o competir en el exterior, como atletismo, triatlón, ciclismo, hockey hierba, hípica, remo, piragüismo, tiro y tiro con arco. Los deportes de interior, si bien no debe influirles durante los entrenamientos y la competición, ya que resulta más sencillo controlar la calidad de la atmósfera respirable, sí deberá considerarse si realizan alguna actividad exterior que requiera un esfuerzo físico, señalaron.

Para evitar daños, la SEPAR recomienda medidas como evaluar y acondicionar el lugar donde estarán acomodados los deportistas para limitar la presencia de alérgenos y contaminantes o disponer de un espirómetro portátil y un medidor de óxido nítrico en la Villa Olímpica y llevar mascarillas de carbón activado como precaución para momentos de cierta peligrosidad ambiental.

Otros consejos son identificar a los sujetos susceptibles de padecer reactividad bronquial aumentada; establecer las medidas médicas apropiadas ante el menor síntoma de irritación e inflamación de las vías respiratorias; no dudar ante la posibilidad de ofrecer un tratamiento y llevar siempre un broncodilatador.

ORIENTAR A LOS MÉDICOS EN PEKÍN.

Estas recomendaciones han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo 'Deporte y Contaminación Ambiental Pekín 2008', formado por miembros de la SEPAR y por expertos de diferentes ámbitos y formación. Su principal objetivo es establecer una orientaciones dirigidas a los médicos que atenderán a los deportistas respecto a la patología respiratoria y a la exposición a la contaminación ambiental en Pekín.

Para el presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea, estas medidas preventivas "mejorarán la salud respiratoria y el rendimiento deportivo de todos los participantes ya que, en un ambiente con altos niveles contaminación atmosférica, se disminuye y limita la capacidad de ejercicio en el curso de una competición".

"Existe cierta evidencia de que los niveles de contaminación en Pekín son elevados, por lo que estas recomendaciones parten de la preocupación sobre los efectos de esta contaminación sobre la salud y sobre la función pulmonar en los deportistas olímpicos", indicó.

Según la doctora Cristina Martínez, coordinadora del área de Medio Ambiente y Enfermedades Respiratorias de SEPAR y miembro de este grupo de trabajo, señaló que, "aunque no existe una evidencia científica que lo avale, puede ser conveniente asegurar un apoyo nutricional antioxidante, bien mediante frutas, verduras y hortalizas, o con un complemento polivitamínico". "Aunque ya se realiza por motivos de nutrición y recuperación, la hidratación debe estar siempre asegurada y mantenida", concluyó.