JJ.OO/Tenis.- (Ampl.) Fernando González buscará el oro ante el vencedor del Nadal-Djokovic

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 16:03

El chileno salva tres bolas de partido y buscará su tercera presea olímpica

PEKÍN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tenista chileno Fernando González se convirtió en el primer finalista del torneo olímpico al imponerse en semifinales al estadounidense James Blake, verdugo ayer de Roger Federer, y espera rival del enfrentamiento entre Rafa Nadal y Novak Djokovic.

El sudamericano podrá mejorar el bronce que conquistó en Atenas tras salvar tres bolas de partido ante el neoyorquino al que venció con remontada por 4-6, 7-5 y 11-9 al transformar su quinto 'match-point' tras dos horas y 52 minutos de juego.

González, oro en dobles en Atenas, y Blake protagonizaron una batalla épica que se saldó con el triunfo del más osado y del jugador que más creyó en sus posibilidades pues el chileno, a pesar de ir a remolque durante gran parte del choque, sacó su casta en los momentos adecuados.

El norteamericano, principal baza de su país a las medallas por la renuncia de Andy Roddick, volvió a ser el jugador que acostumbra en la Copa Davis y comenzó con mayor incisividad que su adversario. Así, encarriló el encuentro igual que ayer ante Federer, con un 'break' en el décimo juego, esfuerzo suficiente para llevarse la primera manga por 6-4.

González, enrabietado, inició el segundo set arrebatando el saque a su rival, pero Blake, que había saltado a la cancha despistado, se recuperó en el siguiente juego y devolvió las tablas al electrónico aprovechando una doble falta de su rival.

Desde ese momento, ambos desplegaron un gran tenis, con soberbios golpes de derecha, hasta que González fue capaz de quebrar la resistencia de Blake con un nuevo 'break' en el undécimo juego (6-5) que le permitió cerrar con su siguiente saque el parcial.

Con un set para cada, la tensión subió en la cancha. La tercera manga transcurrió en una calma inquieta hasta que el norteamericano dispuso de tres bolas de partido en el undécimo juego. Sin embargo, al abanderado de Chile en la ceremonia inaugural no le tembló el pulso y las superó con tres 'winners' para terminar empatando a seis,

A partir de ahí, se volvieron más reservones, conscientes de que ceder un 'break' podía suponer luchar por el bronce en lugar de por el oro. El de Santiago fue el primer en disponer de tres bolas de partido en el vigésimo juego, Blake repitió el guión y las salvó. Pero esta vez, González siguió insistiendo y con su quinto 'match-point' selló su pase a la final.