JJ.OO/Turín.- (Cro) España y Rienda se quedan sin su medalla olímpica

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 23:55

TURIN (ITALIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación española en Turín y la granadina María José Rienda vieron como el gigante les jugó una mala pasada y se esfumaron sus opciones de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a que la granadina partía como una de las principales favoritas.

Rienda tan sólo pudo ser decimotercera en el gigante olímpico en el que se impuso la estadounidense Julia Mancuso. La norteamericana, que marcó un registro del 2.09.19, superó a la finlandesa Tanja Poutiainen, plata, y la sueca Anna Ottosson.

La granadina no tuvo su día en la pista Sises de Sestriere. A pesar de llegar muy motivada, con la aureola de favorita y partir con el dorsal número 1, Rienda falló demasiado en el que debía ser el gran día del alpino español.

Con cinco victorias en Copa del Mundo, dos de ellas consecutivas, la de Monachil superó el pasado 4 de febrero el récord histórico de triunfos de Blanca Fernández Ochoa en la competición de la regularidad, pero hoy no pudo unir su nombre al de la saga de esquiadores madrileños, los dos únicos medallistas en una cita olímpica invernal, y dice adiós a su sueño olímpico.

Las adversas condiciones meteorológicas fueron un gran inconveniente para la esquiadora de Sierra Nevada. La densa niebla y la incesante nevada que caía en Sestriere dejaron la pista en malas condiciones impidiendo a Rienda salir en la primera manga con su agresividad habitual.

Así, en la primera bajada, la española acusó los nervios y la presión acumulada en los últimos días desde el portillón de salida. Comenzó envarada y dubitativa en la parte superior de la pista, el tramo más técnico donde debía marcar las diferencias con sus rivales por lo que fue decimoséptima.

No obstante, la española, segunda en la clasificación de la disciplina en la Copa del Mundo, nunca se rinde y decidió salir a por todas en la segunda y definitiva manga. Desde el inicio, se vio su intención de mejorar su registro, pero un par de fallos en las primeras puertas sólo le permitieron mejorar cuatro posiciones en una segunda manga, disputada con más niebla aún, que fue un auténtico infierno para todas las participantes.

La otra española en liza, Carolina Ruiz, tampoco estuvo a su mejor nivel en una prueba que no es su especialidad y tan sólo pudo firmar una marca de 2:13.54, concluyendo en vigésima posición. No obstante, la esquiadora de origen chileno dejó buenas sensaciones en la segunda manga.

PRIMER ORO ESTADOUNIDENSE EN ALPINO.

Por su parte, Julia Mancuso, que estuvo impecable en sus dos bajadas por la pista transalpina, conquistó el primer oro para el alpino estadounidense en esta cita después de las decepciones de Lindsey Kildow y Bode Miller.

Mancuso, en cabeza desde la primera manga, cuajó una gran actuación y obtuvo el primer oro para el esquí femenino de su país desde que en Nagano'98 la mítica Picabo Street se llevara el triunfo en el supergigante.

La finlandesa Tanja Poutiainen se adjudicó una plata que le servirá para maquillar su pésima actuación en Copa del Mundo, donde después de ser la gran revelación de la pasada campaña, en ésta aún no ha subido al podio. Pero sin duda, la gran sorpresa de la jornada fue el bronce de la sueca Anna Ottosson. En su tercera cita olímpica, la escandinava se subió al podio contra todo pronóstico.

DE JONG, ORO EN LOS 10.000 METROS DE PATINAJE DE VELOCIDAD.

Además, el patinador holandés Bob de Jong se adjudicó un sorprendente oro al imponerse en los 10.000 metros de velocidad. El neerlandés se sacó hoy la espina de su pésima actuación en Salt Lake City 2002 al llevarse la presea dorada en la prueba que cerró la competición en el Oval Lingotto.

Con un registro de 13:01.57, de Jong superó al estadounidense Chad Hedrick, plusmarquista mundial y oro en 5.000 metros, y a su compatriota Carl Verheijen, plata y bronce, respectivamente.

Y en curling, Canadá se proclamó campeona olímpica del torneo masculino después de superar a Finlandia (10-4) en el Palacio de Hielo de Pinerolo y recoger así la recompensa suprema de los Juegos de Invierno tras perder las finales de las ediciones de 1998 y 2002. Los canadienses pudieron por fin hacer honor a su etiqueta de favoritos y liquidaron el partido en la sexta ronda, con seis puntos mientras que Finlandia se rindió tras la octava vuelta. Canadá tiene en su haber 29 campeonatos mundiales en curling, el segundo deporte más popular en el país detrás del hockey sobre hielo, pero les perseguía el mal fario de perder las finales de Nagano (1998) ante Suiza, y de Salt Lake City (2002) ante Noruega.