JJ.OO/Turín.- Ramón Homs finaliza en el puesto 50 en el gigante paralímpico

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 17:35

SESTRIERE (ITALIA), 16 (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

El esquiador discapacitado físico español Ramón Homs finalizó hoy en el puesto 50 en la prueba del gigante paralímpico de los IX Juegos de Invierno, que se están disputando en la ciudad italiana de Turín, en lo que era su debú en una gran cita internacional.

El deportista de Vic, uno de los veteranos de la delegación española presente en el evento (32 años) y de la clase LW6-8/1 (esquiadores con un bastón por su discapacidad en un brazo), acusó los nervios de su primera gran participación, sobre todo en la primera manga en la que finalizó en el puesto 46, algo lejos de su mejor rendimiento, mientras que en la segunda mejoró, pero un pequeño fallo en el descenso le mandó muy atrás.

Los nervios pesaron en el inicio. Homs no se sintió del todo suelto lo que unido al desconocimiento de la pista de Sestriere le hizo marcar un tiempo no demasiado bueno (1:13.23), sobre todo en virtud de otros resultados obtenidos por el catalán, más asiduo de la Copa de Europa, escenario donde ha logrado marcar mejores registros, casi siempre por debajo del conseguido en la mañana de hoy, aunque con la esperanza de mejora en la siguiente.

Una vez superada la tensión del debú y con el apoyo de sus familiares desde la grada, el barcelonés buscó mejorar su registro en la segunda. Ya con el conocimiento de la pista y teniendo muy claro el objetivo perseguido se lanzó. Las sensaciones fueron mejores, lo mismo que el crono marcado (1:11.84), pero un error le retrasó y le condenó al puesto 50.

Ramón Homs fue finalmente el único representante español en esta prueba ya que su compañero Eduardo Ignacio Carrera no pudo participar tras la caída que sufrió el día anterior mientras entrenaba con el resto de la delegación perdiéndose la especialidad que más le apetecía disputar.

El gerundense se produjo una subluxación de grado 1 en el hombro izquierdo y aunque durmió en la Villa Paralímpica y quiso apurar sus opciones con la posibilidad de ser infiltrado por la mañana, al final se decidió que no compitiese por lo que se despide de la Paralimpiada puesto que también tenía previsto participar en el eslalon del sábado.

Por otro lado, el podio en la categoría masculina fue el formado por el alemán Gerd Schoenfelder, el japonés Masahiko Tokai y el suizo Thomas Pfyl, mientras que en la femenina lo formaron la canadiense Lauren Woolstencroft, la alemana Andrea Rothfuss y a la francesa Solene Jambaque.

HOMS: "PODRIA HABER BAJADO MEJOR".

Al término de la prueba, Ramón Homs se mostró "contento" por su primera participación en una Paralimpiada, aunque lamentó "el error" que cometió en la segunda manga y el hecho de que podía haber bajado "mejor" de lo que lo hizo.

"Estoy muy contento por haber bajado y haber acabado. La experiencia es brutal y probablemente podría haber bajado mejor. Me he encontrado con puertas que he pasado bien y otras en las que veía que iba un poco pasado", señaló Homs.

El español opinó que podía "rebajar" el tiempo marcado en la primera manga (1:13.23.), algo que consiguió gracias en buena medida a una mayor tranquilidad porque, tras "romper el hielo", había descendido posteriormente con "más confianza".

Sobre los nervios de debutar en una Paralimpiada, el catalán afirmó haberlo llevado "bien" y que arriba había estado "hablando con los técnicos para desconectar un poco". "De todos modos me he encontrado un poco tenso en la bajada, pero tengo aquí a mi familia y estoy encantado y muy contento", añadió el español, al que le pudo la emoción al ver la presencia de sus allegados.

Finalmente, el de Vic lamentó la ausencia de su compañero Eduardo Carrera. "Ha sido una lástima. Además, el gigante lo había entrenado muy bien, más que yo, y con el descenso y el supergigante esperaba encontrarse mejor para hoy", sentenció.

Contenido patrocinado