JJ.OO/Vela.- Iker Martínez y Xabi Fernández inician la defensa del título con una irregular actuación

Actualizado 10/08/2008 14:58:41 CET

Rafa Trujillo (Finn), el español mejor clasificado de momento, en la quinta plaza y el Yngling desciende al decimocuarto puesto

QINGDAO (CHINA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández iniciaron la defensa de su título en 49er con una irregular actuación, que les permitió empezar ganando la primera manga, pero pincharon en las posteriores, relegándoles al octavo puesto de la clasificación general.

Mejor le fue en la jornada de hoy al gaditano Rafa Trujillo, plata en Atenas, que tras una buena actuación ascendió a la quinta plaza de la general en Finn, mientras que el Yngling español, formado por las hermanas Sandra y Mónica Azón y Graciela Pisonero, también ofreció una de cal y otra de arena en el día de hoy que las relega a la decimocuarta plaza.

Las tripulaciones empezaron la jornada contentos, tras el anuncio de la organización de que hoy habría un viento espléndido en el campo de regatas de Qingdao y expectantes con la entrada en juego de otra clase olímpica más.

El 49er hacía su aparición y con la flota los actuales campeones olímpicos, los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández. Los vascos, que se han preparado a conciencia para esta cita, se lucieron en la primera manga, donde lograron terminar primeros, arrebatando la victoria a los daneses Warrer e Ibsen.

Los españoles en la segunda manga también estuvieron finos, a pesar de una mala salida, pero se rehicieron y terminaron en la décima posición. Iker y Xabi, sin embargo, no fueron de menos a más y en la tercera manga del día firmaron un puesto 17, que les relegó al octavo puesto de la general, que está liderada por los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, seguidos por los hermanos italianos Sibello.

REACCIÓN DE TRUJILLO.

Por su parte, Rafa Trujillo ascendió una posición en la segunda jornada de competición en Finn, instalándose en la quinta plaza y encontrarse ahora a cinco puntos del podio, que encabeza el estadounidense Zach Railey.

El gaditano, que lucha por repetir al menos la plata lograda hace cuatro años en Atenas, sumó en esta jornada un tercero en la primera regata, pero la segunda le fue mal, entrando en una más que discreta decimocuarta plaza.

"No entiendo qué ha pasado, me han superado una serie de barcos que se habían ido totalmente contrarrole. "Necesito ser más consistente y estar en cada regata entre los diez primeros", señaló un desconcertado Trujillo, que espera no acordarse de esta puntuación en la lucha final por una medalla.

Respecto al Yngling y tras las dos pruebas de hoy, Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero descienden a la decimocuarta plaza de su clase, tras realizar un 14 y un sexto puesto. El trío español presentaba una protesta contra la tripulación china por una maniobra errónea en la primera manga, una protesta que en ningún caso les puede penalizar.

--CLASIFICACIONES.

-Finn.

1. Zach Railey (USA) 2+5+2+2=11.

2. Ben Ainslie (GBR) 10+1+4+1=16.

3. Christopher Cook (CAN) 8+3+7+10=28.

.../...

5. RAFA TRUJILLO (ESP) 12+4+3+14=33.

Yngling.

1. Sarah Ayton/Sarah Webb/Pippa Wilson (GBR) 2+3+4+7=16.

2. Silja Lehtinen/Maria Klemetz/Livia Väresmaa (FIN) 6+6+3+8=23.

3. Mandy Mulder/Annemieke Bes/Merel Witteveen (HOL) 9+1+2+13=25.

.../...

14. MONICA AZÓN/SANDRA AZÓN/GRACIELA PISONERO (ESP) 11+9+14+6=40.

49er.

1. Stephen Morrison/Ben Rhodes (GBR) 4+3+5=12.

2. Pietro Sibello/Gianfranco Sibello (ITA) 3+9+1=13.

3. Jonas Warrer/Martin Kirketerp Ibsen (DIN) 2+4+10=16.

...//...

8. IKER MARTINEZ/XABI FERNANDEZ (ESP) 1+10+17=28.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por