MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "profundo agradecimiento" a las empresas patrocinadoras del Plan ADO para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que arrancará inicialmente con una aportación de 51,3 millones de euros, por su importante esfuerzo en la actual coyuntura de crisis económica.
"A las empresas e instituciones públicas quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por su contribución al deporte olímpico español", afirmó Rodríguez Zapatero en el acto de la firma del nuevo Plan ADO celebrado en el Pabellón Múltiple II del C.A.R. del Consejo Superior de Deportes (CSD).
A dicho acto acudieron, entre otros, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la infanta doña Pilar de Borbón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, así como responsables de las federaciones olímpicas y una nutrida representación de deportistas, liderada por Joan Llaneras, Gemma Mengual, Saúl Craviotto, Carlos Pérez Rial y María José Rienda.
Zapatero, quien felicitó por su trabajo al frente del CSD a Jaime Lissavetzky ("Enhorabuena Jaime, las cosas hay que hacerlas en esa dirección", apuntó), señaló que contar con una "fuerte" y "destacada" presencia de deportistas españoles en los Juegos Olímpicos "es muy importante para el país".
"Los deportistas españoles son los mejores embajadores de España en la actualidad. En esa España nuestra, los deportistas contribuyen a devolver la mejor imagen de nosotros mismos. No es posible pensar en el deporte como un referente principal y una de las principales columnas cívicas", declaró.
A su juicio, volver de Pekín con 18 medallas, "uno de los mejores resultados en cantidad y el segundo mejor en calidad", ha sido la "brillante consecuencia de la implicación de las empresas respaldando el deporte olímpico español". "Este gran equipo seguro que cosechará grandes resultados en Londres 2012", declaró.
El Jefe del Ejecutivo calificó 2008 como un "año luminoso" para el deporte español, y repasó los éxitos en la Eurocopa de fútbol, el tenis, en el que "el número uno es español y el mejor equipo es español", la natación sincronizada, "uno de los deportes que más me gusta", el piragüismo, la vela, el baloncesto, en el que "tuteamos a las estrellas de la NBA", o el ciclismo, en el que "lo ganamos casi todo".
"Estoy seguro de que el magnífico presente del deporte olímpico español es el preludio de un futuro más prometedor para el deporte de élite", indicó Zapatero, que destacó el buen nivel de las instalaciones deportivas, incluido el CAR en el que se celebró el acto de la firma del nuevo plan ADO.
Para la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera este acto aparentemente muy simple, "esconde detrás grandes esperanzas que consolidar una nueva edición del plan ADO".
"Éste es un esfuerzo de toda la sociedad española para conseguir un sueño histórico como hacer de este país una potencia deportiva de primer nivel. Gracias a todos los patrocinadores por este nuevo esfuerzo y esperamos aumentar la participación en este ADO y que tengamos grandes éxitos en Londres 2012 y Madrid 2016", indicó.
MAYOR PATROCINIO PRIVADO
El Plan de Ayuda al Deportista Olímpico (ADO) para el ciclo olímpico de Londres 2012 constará inicialmente con un presupuesto de 51,3 millones de euros, un 5 por ciento menos que el de Pekín 2008, con 54 millones (54.048.580), aunque los patrocinadores privados aportarán 10 millones de euros más.
Esto se debe a que Televisión Española (RTVE) reducirá sus ayudas en cerca del 50 por ciento, en concreto un 44,5 por ciento, y pasará de destinar 28,8 millones de euros para todo el ciclo olímpico a 16 millones de euros. Aunque esta rebaja la tratará de compensar con una "mayor aportación en espacios publicitarios", apuntó Jaime Gaiteiro, Director General de la Corporación RTVE.
El secretario de Estado para el Deporte agradeció igualmente el esfuerzo realizado por los patrocinadores para seguir apoyando el programa que nació, impulsado por el entonces secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, presente en el acto, en 1988 para preparar los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
"Hace cuatro contábamos con 54 millones de euros y ahora con 51,3 y puedo asegurar que esta financiación no afectará a los deportistas. Nos apretaremos el cinturón y seremos austeros. Confiamos en seguir aumentándolo", añadió, recordando que este plan se cerró con 61,5 millones para Pekín.
Asimismo, Lissavetzky se declaró satisfecho por haber cumplido los objetivos marcados para el ADO Pekín 2008 y haber cerrado el "ciclo de éxitos del deporte español que tuvo su colofón en el año 2008".
"Cuatro años después el nuevo ADO Londres 2012 tiene unos objetivos similares y cuenta con las condiciones adecuadas para que el deportista consiga los éxitos. El ADO no ha fallado a los deportistas porque las grandes empresas que producen en España no han fallado", dijo Lissavetzky.
BLANCO: "ESTAMOS CONSTRUYENDO UN PAÍS MÁS DEPORTIVO"
Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, subrayó que el compromiso de las empresas da continuidad a Barcelona'92, "fecha del gran salto del deporte español", en un momento especialmente duro para ellas por la crisis económica.
En este sentido, Blanco agradeció a Zapatero que el Gobierno haya considerado el Plan ADO como "acontecimiento de excepcional interés público", lo que permitirá a las 15 empresas patrocinadoras -La Caixa, Loterías y Apuestas del Estado, El Corte Inglés, Leche Pascual, Coca-Cola, Endesa, Telefónica, Repsol, Globalia, Allianz, Cajamadrid, Nutrexpa, Campofrío, Estrella-Damm y Correos- desgravarse hasta el 90 por ciento del dinero invertido.
"Estamos jugando un partido difícil en la economía y en un momento difícil en el mundo de la empresa y el hecho de considerar el Plan ADO de excepcional interés es de un enorme valor. Si somos capaces de continuar así estaremos construyendo un país más deportivo", indicó Blanco.