José Luis Abajo, 'Pirri', conquista una histórica medalla de bronce

Actualizado 10/08/2008 17:50:59 CET
Reuters

PEKÍN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tirador José Luis Abajo, más conocido como 'Pirri', hizo historia para su deporte y para España al conquistar la primera medalla olímpica de la esgrima española, que significa, además, la presea nacional número 100 en unos Juegos.

El único deporte olímpico de origen español no tenía todavía a ningún campeón nacional y ni tan siquiera un medallista, pero el madrileño acabó con esa estadística al superar en la final de consolación al húngaro Gabor Boczko en un duelo de infarto que se resolvió en el tiempo extra (8-7).

El bronce del madrileño supone asimismo el segundo metal de España en esta cita olímpica tras el oro conquistado ayer por Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta y permite a España convertirse en centenaria con sólo dos días de competición en Pekín.

'Pirri', que estuvo acompañado en las gradas no sólo por su esposa y su familia, sino también por amigos y por los otros cuatro miembros del equipo nacional de esgrima, con los que celebró el título, se lo dedicó especialmente a su hija. Lucía, de apenas seis meses, no pudo ver a su padre ganar la medalla, pero podrá disfrutar en el futuro de sus imágenes llevándose a la boca el dedo pulgar en un claro gesto hacia su retoño, y será una de las protagonistas del día.

A sus recién cumplidos 30 años y en su primera cita olímpica el madrileño, que arrastraba molestias en la espalda, demostró tener templanza en los momentos necesarios, como el combate final, pero también desplegar su habitual estilo agresivo en duelos decisivos que le dieron el pase a la lucha por la ansiada presea.

Conocido como 'Pirri' en referencia a un personaje de cómic infantil, el madrileño llegó a la esgrima por causalidad, pero hoy confirmó que es su deporte, aunque con sus títulos nacionales, buenas actuaciones en pruebas de la Copa del Mundo anteriores y, sobre todo, el subcampeonato mundial por equipos en 2006 ya le avalaban.

Esa es una de sus espinas clavas, pero hoy comenzó a sacársela con una medalla conquistada en un duelo espectacular. El combate entre dos tiradores clasificados en el ranking mundial con sólo dos puntos de distancia (decimoquinto y decimosexto) fue, como se preveía, igualado y no defraudó.

Así, comenzó con ventaja inicial para el húngaro (0-2) y remontada del español al final del primera asalto (3-3). Idéntico, pero a la inversa, fue el segundo, donde se adelantó Abajo (5-3) para que empatara (6-6) Boczko, un rival al que 'Pirri' nunca había ganado antes.

De esta forma, se entró en el tercero y definitivo con tablas y todo por decidir, pero la templanza de ambos tiradores fue la nota y sólo se logró un tocado doble. El tiempo extra de un minuto debía decidir al ganador y a cuatro segundos del final llegó la estocada definitiva y el grito de 'Pirri' vencedor.

DURA JORNADA TRAS ROMPER LOS PRONÓSTICOS.

La presea cierra una dura jornada para el mosquetero, ya que la competición de esgrima se disputa en un día. Exento en primera ronda, el madrileño se estrenó doblegando en un combate más que ajustado al coreano Kim Won Jin, al que logró superar por apenas un tocado de diferencia 15-14.

La segunda cita se presentaba como el gran reto, ya que le esperaba en octavos uno de los máximos favoritos, el francés Jerome Jeannet, primer cabeza de serie y número 2 del ranking mundial. Sin embargo, ése fue el combate en el que se mostró más solvente, ganando por 15-9 y metiéndose en cuartos.

En su primera cita olímpica, el madrileño, decimoquinto cabeza de serie, demostraba su categoría plantándose en cuartos, donde dejó en la cuneta a Diego Confalonieri (14-13). Ante el italiano, el combate comenzó igualado, hasta que el español logró adelantarse 3-5, pero el transalpino le dio la vuelta (9-6).

'Pirri' volvió a empatar en el tercer período y los últimos instantes (12-12) fueron de infarto. A 12 segundos del final 'Pirri' cogió ventaja y a cuatro sentenció (14-12) para lograr en ansiado pase a semifinales.

Ahí, Matteo Tagliariol, que se alzó con el cetro olímpico, (15-12) se tomó la revancha de su compatriota. 'Pirri' comenzó con una ligera ventaja (4-1) y pudo mantenerse al frente en el primer asalto (6-4), pero el italiano, tercer clasificado del ranking mundial, fue recortando distancias y, tras igualar el combate (6-6), pasó a dominarlo (9-8) y fue tomando ventaja (11-9), demostrando su maestría.

Así, dejó al español sin la ansiada final (en la que después se adjudicó el oro), aunque la presea de bronce es un buen bagaje para el equipo, que todavía cuenta con otras tres opciones de ampliar el palmarés, cuando entren en competición los sablistas Jorge Pina y Jaime Martí y el espadista José Luis Abajo.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por