MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La equipación olímpica oficial que vestirá a la delegación de deportistas españoles en Londres 2012 ha sido puesta en tela de juicio por diversos sectores desde su presentación no sólo por su diseño, "muy llamativo", según la mayoría de los integrantes del equipo olímpico de judo, sino también por la procedencia de la marca que, en vez de ser española, es italo-rusa, y que ha molestado mucho a los diseñadores nacionales.
Los seis judocas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos tienen diversas opiniones sobre la polémica generada al respecto y hay desde los más críticos hasta los más políticamente correctos.
Así, Ana Carrascosa (-57 kg) únicamente aseguró que había "oído de todo", pero que le había parecido "muy llamativa". En la misma línea se pronunció el veterano Kiyhosi Ueamatsu (-73 kg), quien afronta sus terceros Juegos Olímpicos. "A mí realmente no me gusta mucho, no los colores sino el diseño de los tribales, que me parece un poco, demasiado, llamativas y mucho no me ha convencido", comentó. "No conozco a nadie que haya dicho '¡qué bonita!'... no sé quién habrá tenido el mal gusto", dijo con humor.
Por su parte, en el lado de las más correctas, incluso, ofreciendo la visión más práctica y optimista se encuentran Cecilia Blanco (-70 kg) y Oiana Blanco (-48 kg). "Creo que es una polémica un poco absurda porque vamos a ir a unos Juegos Olímpicos y de lo que se tiene que hablar es que los deportistas lleguemos en las mejores condiciones posibles, de que saquemos el máximo número posible de medallas y no tanto de la indumentaria", señaló la diploma olímpico en Atenas 2004.
En este mismo sentido, la vasca declaró que le encantaría que la equipación "fuera otra, pero es la que es". "Nosotros, que somos quienes nos la tenemos que poner... al final son tus Juegos Olímpicos, tu equipación y eso hace que veas la cosas con otros ojos", admitió.
Además, la extremeña Conchi Bellorín (-57 kg) no pudo evitar hablar de la sensación que le produjo conocer el diseño de la indumentaria oficial y dio una respuesta muy espontánea. "Al final creo que, dentro de todo lo fea que puede llegar a ser, todos estamos encantados de recibir ese tipo de equipación, más que nada por el sentimiento de Juegos Olímpicos, pero la imagen no nos ha entusiasmado", confesó. "Verdaderamente a mí no me gusta, aquí la percha siempre es buena y esperemos que quede bien", añadió.
Finalmente, Sugoi Uriarte (-66 kg), ante su primera participación olímpica, fue un poco más allá y apuntó que "detrás de todo lo que rodea a la equipación hay algunos intereses". "Está claro que la ropa olímpica que he visto no me gusta y seguramente hay otro tipo de marcas, como muchas españolas, que lo podrían haber hecho perfectamente y seguro que eran preciosas. La marca en sí es buena, de calidad, pero es tipo comunista y con amarillo y rojo no queda muy bien", concluyó.