Judo/Londre.- Uriarte estaba "convencido" de tener el bronce y dice tener "uno de los días más tristes" de su carrera

Actualizado: domingo, 29 julio 2012 21:00

LONDRES, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El judoka español Sugoi Uriarte aseguró hoy domingo tras perder la medalla de bronce en los Juegos de Londres que él "estaba convencido" de que había logrado el metal en su combate contra el coreano Jun-Ho Cho, que finalmente se decidió por veredicto de los jueces, después de que ambos agotasen los cinco minutos reglamentarios y los tres del punto de oro.

En declaraciones en la zona mixta, Uriarte, quien había registrado una exitosa jornada hasta que en las semifinales se topó con el húngaro Miklos Ungvari, reconoció que "es una pena no ganar, después de estar toda la mañana yendo muy bien los combates". "Ahora no he tenido la misma suerte", confesó el vitoriano, que consideró que la puntuación en la semifinal que le arrebató las posibilidades de subir al podio había sido ya "muy dudosa".

El combate por el bronce, sin embargo, fue más dramático, puesto que dependió de la decisión de los árbitros, en un campeonato que había visto ya cómo su último rival, el surcoreano, era previamente apeado de las semifinales después de que los jueces cambiasen su decisión inicial de darle la victoria.

"Yo estaba convencido de que iba a ganar el combate. Se ve que los árbitros no han visto lo mismo que yo y se lo han dado a él. Yo creo que ha estado nivelado, pero que había dado ese punto de más para conseguir la medalla", declaró.

Las posibilidades de metal le habían sido esquivas ya en su contienda contra Ungvari, según él, "de los rivales más listos que hay". "Yo me fijé mucho cuando empecé a nivel internacional en él porque era mi gran referencia", explicó el judoka, quien había tenido una percepción diferente de la que ha dejado el panel final. "Había pensado que la acción era mía y ha sido de él. Ahí me he equivocado, pero bueno. Luego estaba ahí el combate, le han dado una sanción, pero bueno, se me ha escapado", comentó.

En este sentido, el campeón del mundo en 2009 y de Europa en 2010 reconoció que "a veces el judo no es justo". "Pero bueno, por lo menos lo he dado todo, que es lo importante", añadió, si bien este convencimiento no supone todavía consuelo para el deportista español que más cerca ha estado de medalla en lo que va de Juegos. "Seguramente en un tiempo miraré atrás y diré 'pues por lo menos he sacado un diploma olímpico', pero hoy la verdad es que uno de los días más tristes de mi carrera profesional", indicó.

FACTORES DE LA DERROTA.

Los factores que condicionaron su actuación en la competición por el bronce fueron diversos, empezando por lo que él mismo consideró como ""mala suerte". "Me he dado un golpe en la cabeza, veía un poco chiribitas y me ha pasado como tres o cuatro veces, pero el árbitro ahí se ha portado y ha dado algo que tiempo para que yo me recuperara". No obstante, asumió que en su disciplina "son cosas que pasan, algún golpecillo te llevas".

La decisión final, por el contrario, se la explica menos. "Los jueces le ha dado --la medalla-- a él porque le han visto parar el combate, los de fuera pensarán que es mío", apuntó.

No en vano, al finalizar el combate, mientras los árbitros deliberaban, Uriarte levantó el puño hasta en dos ocasiones, en lo que los aficionados españoles que se encontraban en el complejo ExCel, al sureste de Londres, identificaron como una señal de triunfo. "Igual ha sido un fallo mío que tenía que haber marcado antes en el combate", cuestionó.

Sugoi Uriarte, que explicó que su nombre hace referencia a un animal mitológico de dos cabezas en euskera y que en japonés significa "asombroso", lamentó además no haber logrado metal porque quería brindárselo a su madre, Carmen, fallecida hace poco más de un año. "Se lo quería dedicar a ella, no ha podido estar, y yo tenía algo pendiente de llevarle las flores". "Pero otra vez será", concluyó con resignación.