Los Juegos de Tarragona se despiden como "exitosos" entre 'gralles' y DJ's

Los Juegos de Tarragona se despiden como "exitosos" entre 'gralles' y DJ's
TWITTER.COM/TARRAGONA2018
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 21:01

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Nou Estadi del Gimnàstic de Tarragona ha acogido este domingo la ceremonia de clausura de los XVIII Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, que se han disputado desde el 22 de junio y hasta este 1 de julio, con una fiesta que ha tenido desde el sonido de las 'gralles' catalanas y recuerdos a la ciudad hasta música 'techno' y leds para cerrar unos juegos "exitosos" según la organización y el CIJM.

"Gracias a los que habéis hecho que los XVIII Juegos Mediterráneos hayan sido un éxito, los voluntarios y voluntarias sois la cara del éxito, y el éxito en sí mismo. Sin vuestro esfuerzo, coraje, empuje, sentimiento y dedicación nada habría sido posible. Sois los auténticos héroes de estos Juegos", aseguró el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

El alcalde equiparó estos Juegos a la 'Odisea' de Ulises por el Mediterráneo. "Ha sido un viaje como el de Ulises largo y difícil pero hemos sobrevivido a cantos de sirena o a embestidas de cíclopes. El resultado ha valido al pena, Tarragona es nuestra Penélope, por la que los sacrificios han valido la pena", señaló filosófico.

"Puedo decir con mucho orgullo que hemos cumplido la misión de acoger en Tarragona a un evento que ayuda a hermanar culturas, con el deporte. Hemos cumplido con el encargo, Tarragona ha sido la cabeza y casa del Mediterráneo, el que vio nacer la filosofía o democracia", recalcó el alcalde.

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM), Amar Addadi, se felicitó por estos Juegos tarraconenses. "Es hora de la despedida, los momentos pasados en Tarragona han sido maravillosos, estos Juegos en Tarragona han sido un éxito brutal, y lo hemos conseguido juntos. Nuestras bendiciones a los que han contribuido al éxito de este evento", celebró.

"Una medalla de oro para todo el pueblo español por ser una gran nación deportiva, y por apego al congreso de las regiones mediterráneas y por su gran sensibilidad hacia las causas humanitarias que asolan el Mediterráneo", concluyó.

Con un récord de 3.648 deportistas y con 2.010 oficiales, estos Juegos de Tarragona pasaron ya el relevo a Orán, en Argelia. Su alcalde, Noureddine Boukhatem, recibió de manos de Ballesteros la bandera de los Juegos Mediterráneos y con ella el releva para que la ciudad argelina sea la sede de los XIX Juegos Mediterráneos en 2021.

Previamente, la ceremonia se inició con la actuación del grupo de 'grallers' 'So Nat' abriendo paso a la bandera de Tarragona, y con una coreografía contemporánea por parte de los bailarines Marina Rodríguez y Lautaro Reyes, con música de 'Sardanova', disco de jazz dedicado a la sardana obra de Santi Arisa.

La parte emotiva llegó con el desfile de las delegaciones y de muchos de los atletas participantes en Tarragona 2018. Con el ritmo impuesto por los DJ's Albert Neve y Abel Ramos, entraron al Nou Estadi los deportistas y los voluntarios que han hecho posibles estos XVIII Juegos Mediterráneos, que acudieron de nuevo al 'Impluvium' que protagonizó la ceremonia de inauguración una semana atrás.

Tras los parlamentos, las 26 banderas de las diferentes delegaciones presentes en Tarragona salieron del césped en una desfilada cerrada por la bandera de la ciudad y al ritmo de la música pinchada por dos DJ's, antes de que el grupo BCN Gospel Messengers levantara el ritmo de la ceremonia con su 'Aquarius'.

Pero el cambio radical, a ritmo de música techno, llegó con el grupo Tribu Urbana y los Brodas Bros y sus trajes negros llenos de luces led. El cantante Catalán Álvaro Soler cantó 'El mismo Sol' y 'Sofía', así como 'La Cintura', actual número en Los 40 Principales en España, para acabar con las actuaciones y hacer bailar a 'Tarracus' y a los voluntarios, y permitir que un espectáculo pirotécnico pusiera el broche final a los XVIII Juegos Mediterráneos de Tarragona.