'Leones' y 'Leonas' quieren seguir rugiendo en un nuevo deporte olímpico

Selección española femenina rugby Seven
FERUGBY
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 19:05

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones españolas de rugby a siete, conocidas como 'Leones' y 'Leonas', afrontan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el aval de haber conseguido el mayor éxito en la historia del rugby español, pero también decididas a dar la sorpresa ante naciones donde el deporte del balón oval es casi una religión.

La versión reducida del rugby clásico de quince jugadores será una de las grandes novedades en Río de Janeiro, donde el llamado 'Sevens' será uno de los dos deportes debutantes junto con el golf.

Sin embargo, no será la primera vez que el balón oval ruede bajo los aros olímpicos, ya que el rugby fue deporte oficial durante cuatro Juegos entre 1900 y 1924. Casi un siglo después, su 'hermano pequeño' tomará el relevo en el Estadio de Deodoro, con dos competiciones -masculina y femenina- comprimidas en apenas seis días (6 al 11 de agosto).

Esta modalidad a siete del rugby mantiene muchas de las características del juego original, como las dimensiones del terreno de juego, y el mayor cambio es la duración del partido, que se reduce de 80 a 14 minutos. Sin embargo, los tanteos son similares debido a los amplios espacios para atacar, muestra de que en esta versión prima la espectacularidad y el dinamismo.

Lo que se sí mantiene son los nombres de las potencias mundiales como Nueva Zelanda, Australia, Francia o Sudáfrica, una lista en la que España, un país sin tradición de rugby en comparación con estas selecciones históricas, ha logrado colocar a sus dos selecciones.

El éxito de llegar hasta Río ya es mayúsculo para 'Leonas' y 'Leones', que partieron como octavas y undécimos cabezas de serie, respectivamente, en el sorteo olímpico al que comparecieron un total de 24 selecciones, 12 por torneo.

DOS CAMINOS MUY DIFERENTES

Las chicas, entrenadas por José Antonio Barrio, sellaron su billete con autoridad tras ganar todos sus partidos en el Preolímpico de Dublín, incluida la final frente a la otra principal favorita del torneo, Rusia. Ahora, intentarán sobrevivir en el difícil Grupo B, donde se medirán con Nueva Zelanda, Francia y Kenia por un puesto en cuartos de final.

Más espinado fue el camino de la selección masculina al mando de José Ignacio Incháusti, que tuvo que esperar hasta el último segundo para sacar su billete en el Estadio Luis II de Mónaco.

La sorprendente victoria en la final del Preolímpico ante Samoa, gracias a un ensayo con el tiempo ya cumplido, confirmó su presencia en Río 2016, donde el sorteo diseñó un periplo diabólico: Sudáfrica, Australia y Francia.

En cualquier caso, 'Leones' y 'Leonas' ya han demostrado talento y garra para batir a rivales teóricamente superiores, por lo que afrontarán sin presión una modalidad más abierta a sorpresas y que promete convertirse en una de las atracciones durante estos Juegos.

FICHA.

--SEDE: Estadio de Deodoro.

--FECHA: Del 6 al 8 de agosto (competición femenina) y del 9 al 11 de agosto (competición masculina).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

SELECCIÓN FEMENINA: Amaia Erbina, Ángela del Pan, Barbará Pla, Berta García, Elisabet Martínez, Iera Etxebarría, María Casado, María Ribera, Marina Bravo, Patricia García, Paula Medín y Vanesa Rial. Reservas: Irene Schiavon y Lourdes Alameda.

SELECCIÓN MASCULINA: Ángel López, César Sempere, Francisco Hernández, Ignacio Martín, Igor Genua, Iñaki Villanueva, Javier Carrión, Joan Losada, Marcos Poggi, Matías Tudela, Pabelo Feijoo y Pol Pla. Reservas: Pablo Fontes y Víctor Sánchez.