Miguel Carballeda: "La sociedad española ya conoce y reconoce sobradamente el deporte paralímpico"

Publicado 25/08/2019 10:27:41CET
Miguel Carballeda se dirige a los deportistas antes de partir hacia Río de Janeiro
Miguel Carballeda se dirige a los deportistas antes de partir hacia Río de JaneiroCPE - Archivo

"Tenemos que intentar que Madrid sea sede olímpica y paralímpica para que sea una de las mejores ciudades del mundo"

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Caraballeda, se muestra optimista sobre la actuación de los deportistas españoles en los Juegos de Tokio del año que viene, una cita que es "la culminación de un trabajo oscuro que no aparece en los medios", y celebra el gran cambio que se ha ido produciendo con el paso de los años hacia el deporte paralímpico español de una sociedad que "ya lo conoce y reconoce sobradamente".

Este 25 de agosto marca un año para que Tokio encienda en 2020 la llama paralímpica y Miguel Carballeda aseguró en una entrevista a Europa Press que el objetivo en la capital japonesa debe ser "el mismo de siempre".

"Tratar de superarnos y que cada federación trabaje para obtener los mejores resultados. Las mejores oportunidades se dan en unos Juegos, que son la culminación de un trabajo oscuro y gris que no aparece en los medios, pero que los que lo ven cada día, saben lo que cuesta", apuntó el dirigente.

El máximo dirigente, al frente del deporte paralímpico desde diciembre de 2004, está ilusionado ante una nueva gran cita. "Ya nos queda sólo un año para afrontar este compromiso que soñamos con Madrid. Hemos estado trabajando duro y con la máxima colaboración e implicación de las federaciones, de las cuales ya varias han acogido a nuestros deportistas y hacen un magnífico trabajo. Seguro que los resultados también saldrán de nuevo en Tokio", afirmó el gallego.

El dirigente sabe que cuando empieza la cuenta atrás definitiva hacia este evento "el equipo se activa" y también "hay nervios", además de que empiecen a aparecer algunas molestias. "Son producto de las ganas que tienen que al acabar el ciclo los resultados sean positivos dado el esfuerzo que han hecho", comentó.

"Todos los deportistas hacen un esfuerzo magnífico, pero con una discapacidad es mayor y hay que echarle muchas ganas para entrenar un año tras otro. Al final todo son problemas, pero son motivos de superación, de ejemplo, de ganas de hacerlo por ellos y por su país", expresó.

Carballeda reconoce que a la hora de que la sociedad valore los éxitos del deporte paralímpico "hay detalles y cuestiones técnicas que son difíciles". "Apreciarlo es difícil, pero la sociedad española conoce sobradamente el deporte paralímpico y ya lo reconoce porque un trabajo de campo del Comité Paralímpico Internacional nos sitúa como el segundo país que reconoce a sus deportistas paralímpicos tras Japón", apuntó.

"Esto nos tiene que hacer sentir bien porque hay cosas que tenemos en el país donde somos de los mejores. Claro que hay que mejorar el apoyo y que hay muchas cosas por hacer por el deporte paralímpico, pero estamos contentos del trato de que nos han dado en la elaboración de la nueva Ley del Deporte. Ojalá que en el próximo mandato se pueda aprobar y mejore el deporte para discapacitados porque en este país quieren ver, oír y leer deporte paralímpico porque les hace sentirse más orgullosos de su país", añadió.

En la capital japonesa se podrán ver los frutos del obligado rejuvenecimiento del equipo a través del trabajo con la base, sobre todo en el atletismo, la natación y el ciclismo, gracias al apoyo de los programas de Liberty Seguros, AXA y Cofidis.

"TERESA PERALES ES NUESTRA PUNTA DE LANZA"

Carballeda celebra que aparezca "savia nueva a la que le ha tocado ser discapacitados". "Pero han elegido el deporte, algo maravilloso para cualquier persona, pero sobre todo para enfrentarse a una discapacidad", advierte, feliz por haber encontrado "tres magníficos compañeros de viaje que vibran, se ilusionan y sufren" con los deportistas españoles.

"Han dado un impulso tremendo a nuevos valores y al futuro de nuestros deporte", subrayando, recalcando los "resultados magníficos" de los jóvenes en los últimos Europeos y Mundiales. "Nos ayudan a que el futuro sea el que tiene que ser y darle una oportunidad que se merece a un deportista paralímpico", aseguró a Europa Press.

Sin embargo, al frente de la selección sigue sobresaliendo la figura de la veterana Teresa Perales que, salvo sorpresa, estará en sus sextos Juegos dispuesta a superar su récord de 26 medallas. "Es nuestra punta de lanza y un ejemplo total, está siempre y seguirá estando", no duda en decir el presidente del CPE.

"Teresa superará a Phelps en Tokio y en el futuro será lo que quiera ser. Ojalá que se le reconozca como deportista paralímpica y como mujer, es una doble superación y la ha superado de forma ejemplar. Hay que estar orgullosos de tener una deportista de ese nivel y con esa capacidad de ganar medallas, y siendo una mujer con discapacidad", elogió.

De todos modos, pese a la gran cantidad de metales de la aragonesa, avisa de que su récord no está asegurado en el tiempo porque "vienen pegando fuerte las promesas". "A la vuelta de Japón seguro que tiene alguna medalla más, pero en el futuro tendremos ir midiendo a ver si alguien lo supera", indicó.

La próxima cita paralímpica también puede traer el retorno de uno de los grandes referentes de los últimos años, Enhamed Enhamed, que ha retornado a la competición tras unos años de descanso. "No tengo que descubrirle. Es uno de los mejores deportistas paralímpicos españoles. Ha decidido volver y se está preparando con mucha intensidad. Es un fenómeno y estoy convencidísimo de que volverá a defender el podio", admitió del canario.

Además, el deporte paralímpico español está viendo casos de deportistas que han decidido cambiar de disciplina y que siguen ganando medallas como es el caso de Ricardo Ten, que cambió la natación por el ciclismo, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo.

"Esto viene a demostrar que el esfuerzo y capacidad de superación que un deportista discapacitado ha tenido que desarrollar desde niño le ayuda a afrontar cualquier etapa de cambio. Si son capaces de ser medallistas y luego tienen que cambiar de deporte y son de los mejores, lo que pueden ser capaces de dar en un trabajo. Es un ejemplo de superación y adaptación a las circunstancias, y todo un ejemplo como personas y ciudadanos", remarcó Carballeda.

Finalmente, el dirigente se mostró seguro de que Tokio tendrá una "organización y una apuesta magnífica porque es una sociedad que cuida mucho a su gente mayor y a sus discapacitados" y se declaró partidario de recuperar el sueño olímpico y paralímpico para Madrid como "se ha venido escuchando" últimamente.

"Me gusta y me parece que es algo que se tiene que tener en cuenta por los máximos mandatario de una de las capitales del mundo. Barcelona'92 fue capaz de hacer los mejores Juegos y de cambiar la percepción de la gente respecto a los ciudadanos con discapacidad. Los Juegos transforman ciudades, el transporte, la accesibilidad y hacen mejor a un país y una ciudad. Madrid estaba preparada y lo puede estar para el futuro, tenemos que intentarlo para que así sea una de las mejores ciudades del mundo", sentenció.

Contador
Miguel Carballeda

Miguel Carballeda

Presidente del Comité Paralímpico Español

30/09/2019
Teresa Perales

Teresa Perales

Ganadora de Veintiséis Medallas en Juegos Paralímpicos de Natación

30/09/2019
Gerard Descarrega

Gerard Descarrega

Campeón Paralímpico, del Mundo y de Europa en 400 Metros Lisos

30/09/2019
Ricardo Ten

Ricardo Ten

Ciclista Paralímpico Campeón del Mundo en Pista y Subcampeón del Mundo en Carretera

30/09/2019

Patrocinado por