Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:56


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación española en los Juegos Olímpicos de Beijing estará formada por un total de 287 deportistas y liderados por buena parte de la conocida 'Edad de Oro' del deporte nacional como Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador o Gemma Mengual, entre otros.

Muchos de estos nombres están en la primera línea de la información diaria deportiva, pero en la expedición que estará en la capital china existen otras figuras, más o menos conocidas para el público más numeroso, y que también serán importantes bazas para igualar o superar los resultados de Barcelona'92.

España acude a China con 165 hombres y 122 mujeres, un número bastante superior al que hubo hace cuatro años en Atenas, donde estuvieron 212 deportistas nacionales, que consiguieron 19 metales (3 oros, 11 platas y 5 bronces), pero se conquistaron muchos diplomas olímpicos, resultados que para el Comité Olímpico Español (COE) no deben ser menospreciados.

Las posibilidades de medalla son bastante amplias y hay deportes en los que casi se da por segura, salvo imprevisto mayúsculo, que no se puedan conseguir, mientras que en otros, el hecho de conseguir el billete, ya se puede considerar todo un éxito y Beijing debe ser un motivo de diversión para dar lo mejor de uno mismo sin presión.

A nivel individual, las esperanzas residen en figuras como Rafa Nadal, que estrenará su flamante número uno mundial en la capital china donde tendrá los rivales ya conocidos (Federer, Djokovic y demás) que intentarán impedir que añada el oro a sus triunfos en Roland Garros y Wimbledon.

Tampoco hay que olvidar a Alberto Contador, ganador del Tour 2007 y del Giro 2008, y que optará a coger metal en el ciclismo, sobre todo en la contrarreloj, mientras que para la prueba de ruta, además del de Pinto, están Alejandro Valverde u Óscar Freire.

Más clara parece la presea en el triatlón con el gallego Javier Gómez Noya, dominador de este deporte en 2007 y 2008, pero que debe tener en cuenta el ejemplo de Iván Raña en Atenas 2004 cuando también acudía como favorito al podio y se fue de vacío.

Gervasio Deferr, doble campeón olímpico en salto, querrá hacer historia con una tercera medalla, aunque apunta hacia su disciplina favorita de la gimnasia, el suelo, de la que es subcampeón mundial; mientras que el hombre que ha tomado su relevo como abanderado español, el piragüista David Cal, doble medallista hace cuatro años, buscará sus opciones en el C-1 500 y 1.000 metros.

Otros nombres que pueden subir al podio olímpico son los de Juan Antonio Ramos, en taekwondo, José Antonio Hermida, en mountain-bike donde fue ya plata en Atenas, el sempiterno 'pistard' Joan Llaneras o el marchador 'Paquillo' Fernández.

LA VELA, SINÓNIMO DE MEDALLA

El atleta de Guadix encabeza las principales opciones medallistas en el deporte estrella de los Juegos y en los 20 kilómetros marcha buscará un oro ante el ecuatoriano Jefferson Pérez, plusmarquista mundial, el italiano Ivano Brugnetti, actual campeón olímpico, o la nómina china.

En el tartán, y tras la ausencia de Mayte Martínez, la mejor baza vuelve a ser Marta Domínguez, que debutará en los 3.000 obstáculos y que de su competitividad todo se puede esperar. También habrá que prestar atención al discóbolo Mario Pestano, tercer mejor marca mundial, o a Ruth Beitia, que se puede codear con las mejores del salto de altura.

Entre las féminas destacan, además de las ya mencionadas, las 'sirenas' encabezadas por Gemma Mengual, que de no mediar nada extraño, lucharán con las rusas por ser las reinas olímpicas en la natación sincronizada. En la piscina del 'Water Cube', Erika Villaécija, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte intentarán brillar y luchar por un metal complicado.

También podrían engordar el medallero español el dobles femenino formado por Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual, la veterana judoka Isabel Fernández, o la 'biker' Marga Fullana.

Mención especial merece un deporte como la vela, que ha dado a España un total de 15 medallas olímpicas en toda su historia, 10 de ellas de oro, y que desde Montreal'76, sólo ha faltado en el podio de alguna de las clases en Sydney 2000.

Por ello, aunque las condiciones de Qingdao no parecen las más óptimas, el dúo de 49r formado por Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004, Marina Alabau, la número uno del mundo en RS:X, el andaluz Rafa Trujillo, plata en Finn hace cuatro años, o el Tornado de Antón Paz y Fernando Echávarri, lideran una amplia nómina donde se podrían incluir otros aspirantes.

BASKET Y HOCKEY, BAZAS POR EQUIPOS

En los deportes por equipos, el baloncesto y el hockey hierba, ambos en su categoría masculina, copan las principales opciones para conseguir medallas, sin olvidar de las siempre competitivas selecciones de balonmano y waterpolo.

El baloncesto masculino, campeón del mundo en 2006 y subcampeón continental en 2007, sigue encabezado por los 'juniors de oro', que lidera Pau Gasol, primer español en jugar una final de la NBA, y a los que se han unido otros nombres como Rudy Fernández, Ricky Rubio, o Marc, hermano del jugador de los Lakers.

El equipo que entrena ahora Aíto García Reneses acude con ganas de revancha por lo sucedido en Atenas (séptimo perdiendo sólo un partido) y conseguir, al menos, lo logrado en Los Angeles'84 (plata) por otra gran generación de jugadores, aunque el nuevo 'Dream Team' se presenta amenazante para un histórico oro, y griegos, argentinos, lituanos o rusos como candidatos al podio.

Por su parte, los chicos de Maurits Hendriks, cuartos en la capital griega, también quieren su particular revancha y certificar con un metal olímpica su buen hacer en estos últimos cuatro años donde han estado en el podio prácticamente en todos los torneos de relevancia.

Más noticias