Nota de sustitución: 'JJ.OO.- El Ayuntamiento entrega a la oposición los estatutos de la Fundación Madrid 16'

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:14

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo asunto, ya que el nombre correcto es Fundación Madrid 16 y no Fundación Madrid 2016, como por error aparece en el teletipo anterior. Disculpen las molestias).

El alcalde de Madrid será el presidente del Patronato, máximo órgano de gestión de la Fundación

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado a los grupos de la oposición (PSOE e IU) el borrador de los estatutos de la Fundación Madrid 16, que votará el Pleno de la Casa de la Villa el próximo día 26, según informaron hoy a Europa Press fuentes municipales.

Este texto consta de 48 artículos, y resume los objetivos que perseguirá la citada fundación, encaminada a lograr que la capital de España organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016.

Así, se indica que la Fundación Madrid 16 será una entidad sin fin de lucro, constituida por el Ayuntamiento de Madrid, con nacionalidad española y domiciliada en la Plaza de la Villa número 4. Desarrollará principalmente sus actividades en la Comunidad de Madrid, "sin perjuicio de lo cual y dada su misión de preparación de la candidatura olímpica y organización de Juegos Olímpicos, podrá proyectar su actividad más allá de este territorio".

También se señala en el articulado que la Fundación tendrá una duración temporal indefinida "en tanto se desarrollen los fines que constituyen su objeto", aunque también se prevé la posibilidad de acortar su vigencia.

OBJETIVOS.

Por otro lado, entre sus objetivos figuran la realización y presentación, conjuntamente con el Comité Olímpico Español, de la propuesta de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano, "respetando las disposiciones de la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI, las Reglas de Conducta para las ciudades candidatas y demás normas de aplicación"; la promoción y difusión de la propuesta madrileña; y la gestión de todas las actuaciones y estudios necesarios vinculados a la candidatura, con la inclusión de patrocinios y colaboraciones económicas.

Además, canalizará aquellos proyectos que puedan encomendarle entidades públicas y privadas en relación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y participará en actos públicos y premios vinculados con el desarrollo de Madrid 2016.

ÓRGANOS DE GESTIÓN.

La Fundación actuará a través del Patronato, el presidente o los vicepresidentes, mientras que su gestión será competencia del director general, del secretario y del consejo asesor. De esta forma, el Patronato será el órgano de gobierno y representación de la Fundación, y corresponde al mismo "cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos".

Asimismo, en el borrador, al que tuvo acceso Europa Press, se detalla que el Patronato estará compuesto por el Ayuntamiento de Madrid, el COE, la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid; y dichas entidades estarán representadas por el alcalde de Madrid, el presidente del COE, el presidente del Consejo Superior de Deportes, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

También serán patronos el vicealcalde, los concejales portavoces de los grupos municipales o los ediles designados en su sustitución, el concejal de Coordinación Institucional, el presidente del Comité Paralímpico Español, el secretario general del COE, miembros españoles en el COI, los ex miembros españoles en el COI Pilar de Borbón y Manuel Estiarte, el director general de Deportes del CSD, el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, el consejero-delegado de la sociedad que gestionará la candidatura, el presidente de CEIM y los secretarios regionales de UGT y de CCOO.

EL ALCALDE DE MADRID, PRESIDENTE.

En otro artículo se subraya que el presidente del Patronato será el alcalde de Madrid, y que entre sus funciones estarán ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocar y presidir las reuniones del Patronato; establecer el orden del día de las mismas; ordenar los debates y votaciones y levantar las sesiones; decidir los empates con su voto de calidad; velar por el cumplimiento de los acuerdos del Patronato y todas aquellas funciones que le encomiende o delegue el Patronato.

En el orden jerárquico, el vicepresidente primero será el presidente del COE; el segundo, el presidente del CSD; y el tercero, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se detalla que el director general será designado por el Patronato a propuesta del presidente. Su nombramiento se realizará por mayoría absoluta de los integrantes fundacionales del Patronato, pudiendo ser revocado libremente por éstos; y a efectos de incompatibilidades le será de aplicación la Ley 53/84, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El Patronato podrá contar con un Consejo Asesor, compuesto por personalidades de reconocido prestigio o acreditado conocimiento del mundo deportivo y gestión cultural. Su organización y funcionamiento serán regulados por el Patronato. También tendrá un secretario general y un vicesecretario.

En otro orden de cosas, en el borrador que votará el Pleno el día 26 también se indica que la Fundación empezará a funcionar con una dotación económica aportada en un primer momento por el Ayuntamiento, al que se sumarán los patronos institucionales o terceras personas. El ejercicio económico de la Fundación comenzará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año, y sus cuentas serán aprobadas con periodicidad anual.

Por último, se resalta en el articulado que se estima causa de extinción de la Fundación la no elección de Madrid como ciudad candidata para la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 y que entonces una comisión liquidadora pondrá punto y final a su existencia.