La atleta española con discapacidad visual Adiaratou Iglesias - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press
MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), cuyo fin es proporcionar a los deportistas con discapacidad las mejores condiciones en su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos, ha incrementado en 52 sus becados para este 2024 para ascender a un total de 217 deportistas y técnicos.
Según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE), de estas 217 personas, 105 son deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral; 13, deportistas de apoyo que tienen la misma consideración que el atleta, ciclista o triatleta al que acompañan, y las 99 becas restantes corresponden a entrenadores y técnicos.
Los beneficiarios pertenecen a 14 de las 22 modalidades que forman parte del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Verano y a una de las seis de los de Invierno y perciben ayudas económicas que fluctúan entre los 2.750 y los 300 euros mensuales para los deportistas con discapacidad y de apoyo, en función de su proyección de medalla en París 2024, y de entre 1.150 y 300 euros para sus técnicos. Esto supone una inversión anual en becas superior a los 2.000.000 de euros, cifró el CPE.
Además, el organismo recordó que el Plan ADOP también pone a disposición de los deportistas todo un completo sistema de servicios enfocados a optimizar su preparación como son médicos, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos o, nutricionistas, mientras que en este ciclo la novedad es la incorporación de dispositivos que realizan mediciones sistemáticas del entrenamiento y de evaluaciones integrales individualizadas para la optimización del rendimiento.
En cuanto a los deportes, el atletismo es el que más beneficiarios tiene con 30, entre los que destacan Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega-Guillermo Rojo, Kim López, Yassine Ouhdadi, Sara Martínez, Iván Cano y Héctor Cabrera, medallistas en Tokio, mientras que la natación tiene 29, con nombres como los de Marta Fernández, Núria Marqus, Toni Ponce, Anastasiya Dmytriv, Sarai Gascón, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales.
La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas aporta sus doce jugadores, mientras que el ciclismo tiene once representantes (diez con discapacidad más un piloto de tándem), con estrellas de la talla de Alfonso Cabello, Ricardo Ten, Christian Venge-Eloy Teruel, Sergio Garrote y Eduardo Santas, y el triatlón, con figuras como Susana Rodríguez-Sara Pérez, Héctor Catalá-Carlos Oliver, Eva Moral y Dani Molina, también tiene once.
Jordi Morales y Álvaro Valera, ambos medallistas paralímpicos, lideran a los siete jugadores de tenis de mesa incluidos en esta temporada en un listado donde hay cinco piragüistas (Juan Antonio Valle, Higinio Rivero, Adrián Mosquera, Adrián Castaño y Araceli Menduiña), cuatro judocas (Marta Arce, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y María Manzanero) y dos tenistas (Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi).
Cristina Sánchez (bádminton), Amagoia Arrieta (boccia), Judith Rodríguez (esgrima en silla), Dalia Santiago (taekwondo), Juan Antonio Saavedra (tiro) y Javier García (remo) completan la nómina de deportes de verano, mientras que la esquiadora de alpino Audrey Pascual es la única becada de los deportes de invierno.
La filosofía del Plan ADOP es mantener y aumentar el éxito del Equipo Paralímpico Español en el futuro y por eso estas ayudas y servicios van enfocados a la preparación. El acceso a estas becas depende de la proyección de éxito que el deportista pueda alcanzar en los siguientes Juegos Paralímpicos, en este ciclo los de París 2024 y Milán-Cortina 2026, y en ningún caso se considera un premio por los resultados obtenidos en el pasado.
El Panel de Decisión, formado por el CPE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones deportivas, es el órgano encargado de estudiar todas las solicitudes y establecer las opciones de éxito de cada deportista en función de sus resultados más recientes, su posición en el ránking mundial, su progresión y cualquier otro aspecto que pueda influir en su rendimiento.
El Plan ADOP, creado en 2005, es una iniciativa conjunta del CSD, los Ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de Hacienda, la Fundación ONCE y el CPE. Las becas y servicios que ofrece son posibles gracias a las aportaciones de Cofidis, Dingonatura, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, ALDI, Allianz, AXA, ElPozo Alimentación, Gadis, Iberdrola, Ilunion, Pascual, Renfe, Sanitas, Azul Marino Viajes y RTVE.