Roldán: "Aún sin medallas, se ve claramente que vamos a mejor"

Eduardo Roldán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:00

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, ha reivindicado que la actuación del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi "no ha sido un triunfo en medallas, pero sí en la evidencia de que los deportes de invierno tienen presente y futuro en España".

"No ha sido un triunfo en medallas, pero sí en la evidencia de que los deportes de invierno tiene presente y futuro en España porque nuestros deportistas son jóvenes y tienen mucho recorrido por delante. Ahora queremos hacer un plan a cuatro años para llegar a Pyongyang con una selección más potente en número y posibilidades", explicó Roldán en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El presidente aseguró que "la parte buena es que, así como el eco en otras ediciones era negativo, en este momento se ha reconocido ese potencial" de los deportistas españoles, que han demostrado que "aún sin medallas, se ve claramente" que van "a mejor". A Sochi, España llevó una "selección muy brillante en número".

"Nunca había tanto potencial de buenos resultados como en esta ocasión con cuatro posibles buenísimos resultados: Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Carolina Ruiz y Javier Fernández", señaló, antes de analizar el rendimiento de estos deportistas.

"Fue muy duro ver que Queralt, después de una calificación maravillosa, tuvo problemas en la final y no consiguió lo que iba a conseguir de manera segura. Eguibar iba a ganar esa competición, estaba absolutamente convencido, pero no pudo ser. Carolina no tenía que demostrar su potencial, pero tuvo la fatalidad relacionada con la única pega, las condiciones de nieve. Y fue una sorpresa muy agradable la de Laura Orgué, décima en los 30 kilómetros", enumeró.

EGUIBAR: "NUNCA SABREMOS SI PODÍA GANAR"

Dos de esos deportistas, los 'riders' Castellet y Eguibar, acompañaron a Roldán en la rueda de prensa para valorar los recientes Juegos Olímpicos. La catalana, que brilló en la calificación y sufrió en la final, reconoció que le queda "rabia" tras su paso por Sochi, aunque se siente "contenta por haber hecho un buen trabajo".

"Estoy satisfecha aunque no saliera como quería. Me ha dado algo con lo que no contaba, la motivación de seguir luchando y quitarme un mal gusto con el que me he quitado. Ahora tengo mis objetivos aún mas claros en la cabeza. Tengo una motivación muy fuerte y ahora solo quiero aprovecharla", expresó.

Por su parte, Eguibar recordó la caída en semifinales que le apartó de la lucha por las medallas en 'boardercross'. "No me quise poner presión y fui a hacer mi carrera. La caída llega una milésima, podía haber saltado al rival, por eso hay que entrenar esos casos. Nunca vamos a saber si podía ganar, pero sí podía haber rascado una medalla", se sinceró el guipuzcoano.

Además, también participó en la comparecencia la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, que reclamó el "gran éxito" de sus representantes en los Juegos Olímpicos.

"En Turín llevamos cero representantes, en Vanvouver tres y en esta ocasión, cinco. Estamos muy orgullosos de todos ellos. Javier Fernández es nuestra gran estrella y confiamos en que popularice los deportes de hielo. Se quedó a un paso del bronce, pero está muy animado para el Mundial de Japón del próximo mes", apuntó sobre el madrileño, que se quedó a un puesto de la medalla.